Pueblos de córdoba

Córdoba y sus pueblos más bonitos

Con el segundo casco histórico más grande de Europa, y siendo el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Córdoba es una ciudad que no debes dejar de visitar y conocer, ya que sus callejuelas irregulares, la cantidad de monumentos que encontrarás a cada paso y ese ambiente que se respira en toda la ciudad, harán que tu visita a Córdoba sea algo inolvidable y que tendrás la necesidad de repetir más de una vez.

La ciudad de Córdoba está situada al sur de España, a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. Tras Sevilla y Málaga, es la tercera ciudad con más población de Andalucía. Es la ciudad del mundo con más títulos Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco ya que cuenta con cuatro inscipciones en la Lista: La Mézquita – Catedral (1984), el centro histórico que rodea a ésta (1994), la Fiesta de  los Patios (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – 2012) y la ciudad palatina Medina Azahara que podemos encontrar a las afueras del núcleo urbano (2018). 

No te puedes perder sus acontecimientos culturales más importantes. Casi todos tienen lugar en el mes de mayo, ya que se celebran las Cruces de Mayo, el Festival de los Patios Cordobeses, y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, más conocida como Feria de Córdoba.

 

Un poco de historia de córdoba

Córdoba tiene mucha historia. Su origen se remonta hasta finales de los siglos IX y VII a.C. con la creación de los primeros asentamientos que pueden ser considerados como tales. Pero no fue hasta la llegada de griegos y fenicios a la península ibérica, cuando Córdoba empezó a adquirir importancia gracias a la posibilidad de navegar el río Guadalquivir y a sus minas y la fertilidad de sus tierras.

Se sabe que fue fundada por los romanos en el s.II a.C. y su grandiosidad era tal que llegó a ser considerada capital de la Hispania Ulterior durante el periodo que estuvo establecida la República romana (509 a.C. – 27 a.C.), y también de la provincia Bética durante el Imperio Romano (27 a.C – 476 d.C.). Pero su máximo esplendor estaba aún por llegar con la dominación musulmana de la península ibérica, cuando se convirtió en capital del Emirato de Córdoba (756 – 929), y durante el Califato de Córdoba (929 – 1031) llegó a ser la ciudad europea más habitada, culta y rica, así como el centro líder mundial de la educación y la cultura.

Puede presumir de ser la ciudad que vio nacer a personajes históricos tan importantes como Séneca, Averroes y Maimónides, pero también de Luis de Góngora o el pintor Julio Romero de Torres.

 

Tiempo en Córdoba

27°C
Scattered clouds
lunes
79.8%
10:51
Min: 24°C
1005
22:39
Max: 30°C
NNW 3 m/s
martes
29°C
26°C
miércoles
30°C
24°C
jueves
30°C
24°C
viernes
29°C
25°C
sábado
28°C
24°C

Qué pueblos de córdoba visitar

Vamos a visitar los pueblos de Córdoba con mayor encanto de la provincia. Su valor cultural incalculable, así como la riqueza de sus fértiles tierras, harán que este sea un recorrido inolvidable.

Pueblos de Córdoba

Nuesta selección de pueblos cordobeses con encanto

Baena

Baena está situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña. Es un referente en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, teniendo incluso Demonimación de Origen propia. Sus viñedos, que proporcionan uvas de una excelente calidad, también están incluidos en la Denominación de Origen Montilla – Moriles. Podemos encontrar la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de los residuos del olivar.

Duramente castigada durante la Guerra Civil española, Baena ha estado habitada desde tiempos prehistóricos como podemos ver gracias ayacimiento arqueológico de Torreparedones, y a la rica arquitectura que nos ha ido quedando de las diferentes civilizaciones que se han ido asentando en la zona: como el Castillo de Baena, la Almedina, antiguo barrio árabe, y templos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, considerada Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros.

 

Cabra

Isabel II de España la consideró como la «Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra». La ciudad cuenta con un gran patrimonio monumental, procedente en su mayoría de la época barroca, además de preciosos parajes naturales como la Fuente del Rïo, lugar de nacimiento del Río Cabra y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Este municipio está situado en el Centro geográfico de Andalucía, y es considerado como la puerta al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Su riqueza histórica va acompañada de sus tradiciones y fiestas. La Feria de septiembre, en honor a la Virgen de la Sierra, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que su Semana Santa.

Su economía se centra principalmente en el olivar, cuyo aceite está dentro de la Denominación de Origen de Baena, y sus viñedos se enmarcan en la Denominación de Origen Montilla – Moriles.

Fuente Obejuna

Esta localidad, formada por 14 aldeas, está situada en el Valle del Guadiato, al norte de la provincia. Fuente Obejuna se encuentra situada sobre una loma, sobre la que podemos encontrar la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, y bajo ella, sus casas, de estilo tradicional, que pueblan y descansan en calles estrechas y empinadas. 

Fuente Obejuna está rodeada de tierras llenas de encinares y dehesas donde podemos encontrar pastando ovejas y numerosas piaras de cerdos negros, que convierten a esta zona como principal suministrador de cerdo ibérico de algunas provincias como Huelva, Córdoba o Salamanca.

Este municipio es famoso por lo sucesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XV cuando todo el pueblo se sublevó y acabó matando al comendador de la ciudad. Esta historia acabó inspirando a Lope de Vega a escribir su famosa obra Fuenteovejuna.

Lucena

Al sur de la provincia de Córdoba, entre las comarcas de la Subbética, la Campiña Sur y el curso medio del Genil, nos encontramos con Lucena, antigua Eliossana, que tiene un importante pasado judío, árabe y cristiano, y fue conocida como Perla de Sefarad y como Ciudad de la poesía por su importante dinamismo cultural.

El patrimonio histórico y monutmental de Lucena nos permite un paseo muy interesante por la historia de la ciudad gracias a su Necrópolis judía, el Castillo del Moral, la Casa de los Mora, la Basílica paleocristina de Coracho, la Iglesia de San Mateo, el Monasterio de San José, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el Santuario de Nuestra Señora de Araceli…

Aunque abunda la industria olivarera, como en el resto de poblaciones de la zona, Lucena destaca por la fabricación de muebles y, cada vez está adquiriendo más importancia la industria de fabricación de maquinaria de frío comercial, frío industrial y climatización.

Montilla

Montilla se sitúa en el centro de Andalucía, en la Campiña Sur Cordobesa, y es una de las principales poblaciones consideradas motor de la economía cordobesa gracias a su uva Pedro Ximénez con la que se elaboran los vinos de Montilla que integran la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Es imprescindible la visita a alguno de sus lagares, que podemos encontrar en la zona de la sierra de Montilla. Por ejemplo, el Lagar de Los Raigones, el Lagar Cañada Navarro, La primilla o Lagar Blanco. 

Pero en Montilla también encontramos un rico patrimonio histórico-artístico. Podemos destacar el granero real o Castillo-Alhorí, que corona la colina sobre la que se sitúa Montilla; el antiguo castillo del Gran Capitán (gran amor de la Reina Isabel La Católica), la Parroquia de Santiago, el convento de Santa Clara, donde los miércoles podrás probar las famosas yemas de Santa Clara que elaboran las monjas de clausura que lo habitan;  o la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, donde escribió sus conocidos «Comentarios Reales»

Montoro

Montoro se sitúa al este de la provincia de Córdoba, en la Comarca del Alto Guadalquivir, sobre una empinada ladera repleta de empinadas calles serpenteantes y apretadas con viviendas de color blanco y, numerosos miradores y balcones repletos de macetas de colores.

El Río Guadalquivir pasa por Montoro creando un meandro natural con forma de curva muy acusada que es considerado Monumento Natural desde el año 2013 y, además, forma parte de un Lugar de Interés Comunitario, siendo entrada por el sur al parque natural Sierras de Cardeña y Montoro.

En 1969 Montoro fue declarada Conjunto Histórico Artístico ya que reúne multitud de atractivos turísticos de imprescindible visita, tales como la Iglesia de San Bartolomé, la Torre de Villaverde, la Casa de las Tercias o el puente sobre el río que divide a la población en dos barrios.

Pozoblanco

Pozoblanco está situado en el Valle de Los Pedroches, y es capital económica y administrativa de la comarca, así como la localidad con mayor número de habitantes de la zona norte de Córdoba.

A mediados del siglo XIV tuvo lugar una epidemia de peste en Pedroche, por lo que los pastores, en su huida, se asentaron en la zona conocida como Pozo Viejo, dando lugar al actual Pozoblanco. 

La zona presenta un paisaje con extensas dehesas de encinares, que favorecen la existencia de importantes explotaciones de vacas lecheras y granjas de cerdos; pero también existen cultivos de cereal y olivos.

Respecto a su patrimonio histórico, destaca la parroquia de Santa Catalina, en la plaza de la Iglesia, donde también encontramos la Ermita de nuestro padre Jesús Nazareno; y el Monasterio de Pedrique, situado junto a una antigua mina de oro romana, y en cuyos alrededores aún se aprecian las cuevas que los monjes convirtieron en ermitas. Su Plaza de Toros y el teatro El Silo, son dos lugares emblemáticos cuya visita es totalmente recomendable.

Puente Genil

Formando parte de la Campiña Sur y limitando con la provincia de Sevilla, nos encontramos con Puente Genil, en la zona suroccidental de la provincia de Córdoba que es considerada como Centro Geográfico de Andalucía, debido a que se encuentra a poca distancia de las capitales andaluzas de mayor importancia.

En Puente Genil encontramos dos tipos de paisaje: el típico de la campiña, repleto de olivares y vides, y por otra, tierra de frutales y huertas donde se producen los membrillos, que han otorgado una importante fama a la zona.

El origen de Puente Genil tiene lugar en 1834 cuando se produce la unión de la villa La Puente de Don Gonzalo, situada a un lado del río Genil, y Miragenil, a la otra orilla y perteneciente a la provincia de Sevilla. 

Aunque su creación es relativamente moderna, en la zona podemos encontrar auténticas joyas de otras épocas históricas, como por ejemplo el Yacimiento Arqueológico de la Fuente del Álamo, una referencia del arte romano en España gracias a sus mosaicos.

Rute

En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, al suroeste de la provincia de Córdoba, nos encontramos con Rute, conocido también como el pueblo del anís, donde podremos visitar el nacimiento del río de la Hoz o manantiales como el de Fuente Alta, y alguno de sus Museos Gastronómicos, como el museo del anís, del turrón, del mantecado, el museo Belén de Chocolate y la casa museo del jamón. 

Rute tiene origen prehistórico, como se pueden comprobar gracias a los yacimientos de la Cueva Negra y El Camorro, pero no será hasta principios del siglo XIII que tiene origen la fundación de Rute el Viejo, construido como una fortaleza de origen árabe con misión defensiva. El desplazamiento hasta su ubicación actual y su repoblación tiene lugar entre mediados del siglo XV y principios del siglo XVI.

Es imprescindible la visita a los Castillos de Rute el Viejo y de Zambra, así como las Ermitas de la Vera-Cruz y San Pedro, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Capilla de San Sebastián o la Parroquia de Santa Catalina.

 

Zuheros

Zuheros es considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España. En 2003, su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a sus calles estrechas, repletas de casas encaladas, con sus múltiples placitas y rincones llenos de encanto, con un fondo tan espectacular como la sierra llena de olivares.

Está situado al sureste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética Cordobesa, siendo frontera natural entre el Parque natural de la SIerra Subbética y la campiña cordobesa.

Es imprescindible la visita la Cueva de los Murciélagos, declarado Monumento Naural Mixto, y que se recomienda complementar con la visita al Centro de Interpretación de la Cueva y al Museo Arqueológico de Zuheros. Además, cabe destacar el castillo de Zuheros, edificado por los árabes en el siglo IX y situado en la cima de un risco en pleno casco urbano, y la iglesia de Los Remedios,construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita de la villa.

Un vistazo a otros pueblos de Córdoba para visitar

Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera está situada en una pequeña loma al sur de la provincia, en la comarca de la Campiña de Córdoba. Sus tierras están dominadas por olivos, algunos viñedos y cultivos de cereales. Podemos encontrar en su térmilo la Reserva Natural de las Lagunas de Zóñar y Rincón, donde habitan gran número de aves acuáticas.

Esta ciudad tiene mucha historia a sus espaldas. Conocida como Ipagro durante la época romana, o como Bulay o Poley después de la conquista musulmana. Aguilar recibió su nombre bajo el reinado de Alfonoso X. Cuenta con numerosas iglesias construidas entre los siglos XVI y XVIII. La más antigua, la Iglesia de Santa María del Soterraño está construída sobre una cueva en la que aseguran que apareció la Virgen. Los restos del Castillo del Pontón nos recuerdan la historia medieval de esta localidad.

Almodóvar del Río

Si eres fan de Juego de Tronos, su impresionante castillo te sonará por haber sido representado como Altojardín, hogar de la Casa Tyrell. Y es que Almodóvar del Río está presidida por el castillo de la Floresta, y a sus pies podemos encontrar calles repletas de casas blancas de tipo popular, que se distribuyen de manera irregular por todo el pueblo.

Ubicado en la comarca del Valle medio del Guadalquivir, Almodovar del Río forma parte del Parque natural Sierra de Hornachuelos. Su situación estratégica junto al Río Guadalquivir han marcado la historia de este pueblo desde tiempos del Paleolítico hasta épocas más modernas.


Belalcázar

Villa situada al Norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, perteneció a Extremadura hasta la Reordenación Territorial de 1833, ya que se encuentra limitando con El Viso e Hinojosa del Duque, y Monterrubio de la Serena y Cabeza del Buey, los dos últimos de la provincia de Badajoz.

Belalcázar posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de la región: el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, que fue construído durante la época romana, ampliado en el dominio árabe y reconstruido por los nobles cristianos; el convento de Santa Clara de la Columna y la ermita de la Virgen de la Consolación.

Pueden destacarse otros elementos del patrimonio de Belalcázar, como el Puente Romano de San Pedro, la Iglesia Parroquial Santiago el Mayor, el Puente de Pellejero, el Antiguo Pósito, el Convento de San Francisco de los Mártires… y muchos más que hacen una larga lista de lugares interesantes para visitar.

 

 

Belmez

Bélmez acaba de ser nombrado como el Pueblo con más encanto de Andalucía 2020 según el portal de alojamientos rurales exclusivos de Andalucía:  andaluciatipica.com, pero es que también ha logrado el de rincón más encantador de la provincia de Córdoba que convoca la Diputación de Córdoba.

Es un pueblo con encanto gracias a la arquitectura de sus casas, de tipo popular, y a que se encuentra a los pies de un majestuoso castillo que está situado sobre la cima de una elevada roca caliza, y al que se accede a través de una empinada escalera, que ha obligado a la construcción de descansillos a lo largo de su recorrido.

Tradicionalmente minera, Belmez, actualmente, centra su economía en el cultivo de cereales como el trigo y la avena, y también en los campos de olivos.

 

Bujalance

Bujalance pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir, al este de la provincia de Córdoba, en el mismo corazón de Andalucía, y es considerada ciudad desde 1630, rango otorgado por el Rey Felipe IV. Su estratégica ubicación llegó a convertirla en la segunda ciudad más poblada de la provincia, así como parte de la calzada que unía Córdoba con la comarca de Cástulo (cerca de Linares, Jaén).

La ciudad tiene origen en época musulmana cuando se construyó su castillo conocido como «Torre de la culebra» para vigilar los caminos que se dirigían a Córdoba. A su alrededor se fue construyendo el núcleo urbano que buscaba la protección y cobijo de la gran fortificación.

En Bujalance domina el olivar, como en prácticamente toda la provincia, y también el cortijo rural típico y restos hist´óricos que nos dan a conocer el pasado arqueológico de este territorio. 

Carcabuey

En pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas nos encontramos con Carcabuey, municipio principalmente olivarero situado en el extremo suroriental de la provincia.

El pueblo se encuentra situado en una vaguada al pie de las sierras, y aprovechando los desniveles del terreno se distribuyen sus calles en cuesta y muy estrechas, con casitas blancas y que siguen el estilo rural de la comarca. Arriba de este conjunto tan peculiar, destacan los restos del castillo medieval de Carcabuey.

El castillo tiene origen en época romana, aunque su nombre procede de la época musulmana. Durante la época medieval fue conocido como el Castillo de la Fidelidad. Su importancia radica, especialmente en su situación, ya que por su elevada posición era un punto importante para el control de las comunicaciones de la comarca.

 

Dos Torres

Dos Torres es un municipio cordobés, situado en la comarca de Los Pedroches,  que tiene origen en la unión de dos poblaciones en 1839: Torrefranca y Torremilano. Aunque previamente habían llegado a ser separadas por un muro debido a confrontaciones por intereses señoriales.

Entre otros lugares de interés, cabe destacar su Plaza Mayor, cuyo diseño espectacular y claramente influenciado por la arquitectura castellana, extremeña y andaluza presenta unos característicos soportales, únicos en toda la comarca.

Su principal monumento es la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, pero no hay que perderse la antigua parroquia de Santiago ni ninguna de las ermitas, sobre todo la de Nuestra Señora de Loreto, que originalmente estuvo dedicada a Santa Ana. 

El Carpio

Aunque se pueden encontrar restos romanos en la zona, El Carpio fue fundado a principios del siglo XIV cuando Garci Méndez de Sotomayor mandó construir una torre fortaleza, alrededor de la cual se fue creando la población que hoy conocemos.

El Carpio se encuentra a unos 30 kilómetros de Córdoba, sobre una pequeña colina desde la que se puede ver la sierra, el valle y la campiña, y pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir, al este de la provincia. Está situado estratégicamente entre las dos vías de comunicación más importantes que comunican a Córdoba con Madrid y Jaén.

La zona cuenta con un sector económico basado en la agricultura, con importantes cultivos de algodón, cereales, girasol, olivares… ; la industria, sector en el que apuesta por las energías renovables como base de un desarrollo responsable y sostenible; y pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles de madera. Destaca, especialmente, la empresa Pastas Gallo, que cuenta en El Carpio con una de sus más amplias fábricas.

 

 

 

Espejo

Pequeño pueblo blanco coronado en su cima por una impresionante fortaleza medieval, construída en el siglo XIII, Espejo forma parte de la comarca de la Campiña Este – Guadajoz y se encuentra en el trayecto entre Córdoba y Granada, formando parte de la Ruta del Califato y del Camino Mozárabe de Santiago.

Su nombre fue Ucubi durante la época romana, después Attubi, y en época musulmana se conocía como Al-Calá. Finalmente, Fernando IV en el siglo XIV pasó a denominarla Espejo. 

Su economía está centrada principalmente en la industria olivarera y en el cultivo del cereal. Las industrias cárnicas son especialmente importantes, y en los bares y restaurantes de la localidad se puede degustar su delicioso chorizo y morcilla, pero no podemos dejar de lado platos como las migas, el salmorejo o los deliciosos flamenquines caseros.


Fernán Nuñez

Dentro de la comarca de la Campiña Sur encontramos Fernán Núñez, a tan sólo  30 km de Córdoba. Este municipio cordobés forma parte de la Ruta del Califato y de la Ruta del vino Montilla-Moriles, ya que parte sus tierras de cultivo se encuentran dentro de esta denominación de origen vitivinícola. Su economía está centrada en el cultivo de trigo, girasol, y el olivar.

Se sabe que durante la época romana formaba parte de la antigua ciudad llamada Ulia, recibiendo el nombre de Ulia Fidentia tras la batalla de Munda, donde mostr´o su apoyo a Julio César en su guerra contra Pompeyo.

Durante la época de la reconquista, el capitán Fernán Núñez de Témez se apoderó de una de las torres defensivas de la ciudad, dándole su nombre que también llegaría ser el nombre de esta población con el paso de los años.

Es imprescindible la visita al Palacio Ducal de Fern´án Núñez, donde se pueden visitar los restos de la torre de Aben Hana, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983; la Iglesia de Santa Marina, de estilo Barroco, hogar de la patrona del municipio y que fue construida sobre los restos de la antigua iglesia levantada en el siglo XIV.

 

Hornachuelos

Hornachuelos es un pueblo cordobés situado en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, al oeste de la provincia, y que forma parte del macizo de Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Su pasado árabe se deja ver en la estructura de sus calles, estrechas y empinadas, con sus casas de blanco cal, así como en las edificaciones que se mantienen de aquella época, entre las que destaca su fortaleza árabe.

Es de obligada visita su centro histórico con sus casas colgantes, que se sitúan sobre as cuevas que existen sobre el barranco Caño de Hierro. Sus miradores, para contemplar la impresionante belleza de su patrimonio natural, son también un paseo imprescindible.

Su economía es principalmente agraria y cinegética, además de contar con un sector servicios repleto de alojamientos rurales gracias a su situación en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.




Iznájar

Iznájar parece emerger como una isla a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a orillas del Río Genil, donde se forma, a su paso por el pueblo, el Embalse de Iznájar, un pantano conocido como el «Lago de Andalucía» y que tiene más de 100km de costa, lo que le convierte en el mayor embalse de la Comunidad Autónoma.

En lo más alto del cerro en el que se entrelazan calles llenas de casas blancas, con multitud de miradores y lugares con encanto, encontramos el castillo de Hisn Ashar, de origen árabe y declarado Bien de interés cultural; y la Iglesia renacentista de Santiago Apóstol.

 

 

La Carlota

En la zona de la Campiña de Córdoba, hacia el suroeste de la provincia, se encuentra La Carlota, que fue fundada en 1767 por el rey Carlos III, durante el periodo denominado de las Nuevas Poblaciones, en el que se fomentaba la colonización de zonas despobladas para facilitar las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta. Se conoce como el pueblo de Los Alemanes puesto que para su consolidación fue habitada por colonos procedentes de Francia, Alemania, Italia y Suiza.

La principal actividad económica de La Carlota se centra en la agricultura y en los productos tradicionales, tales como remolacha, algodón, girasol, viña, olivos y cereales de secano.

 

 

Luque

En plena Sierra Subbética, entre campos cultivados y a los pies del Tajo del Algarrobo, encontramos el castillo islámico «Venceire» y la fortificación que lo rodea y que protege a Luque, uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba.

Esta población destaca por sus calles pobladas de casas blancas y por la cantidad de restos de monumentos prehistóricos, romanos y musulmanes, así como por su rica gastronomía y la maravillosa naturaleza que la rodea y que la convierte en el perfecto mirador para disfrutar de la campiña cordobesa.

Es imprescindible la visita a su castillo, conocido como Venceire o Hish Lukk, y su recinto amurallado; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista; las ermitas de Nuestra Señora del Rosario, San Bartolomé y la Aurora… y recomendamos el recorrido por los Búnkeres del Alamillo, fechados en la Guerra Civil Española; así como el Dolmen de la Lastra o la Cueva Encantada.

Palma del Río

En la desembocadura del río Genil y a ambos márgenes del río Guadalquivir nos encontramos con Palma del Río, al oeste de la provincia de Córdoba y muy cerca de Sevilla.

En las preciosas calles de Palma del Río, tan limpias como cuidas, encontramos viviendas tradicionales entre sus monumentos más destacados, tales como las Iglesias de San Francisco y la de Nuestra Señora de la Asunción, el Hospital de San Sebastión, el Palacio de los Portocarrero en la Plaza de Andalucía.

Debido a su privilegiada situación, en Palma del Río encontramos tierras muy productivas y fértiles. El cultivo de naranjas ha conseguido que se la reconozca a nivel internacional. Pero también debemos destacar los cultivos de cereales, otros cítricos, algodón…

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, conocida como la Ciudad del Agua y la Joya del Barroco Cordobés, se sitúa en la comarca de las Sierras Subbéticas, al sudeste de la provincia. Forma parte de la zona protegida por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, formado por Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba; y es integrante de la Ruta del Califato.

En Priego podemos encontrar el Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, pioneras en su género y únicas en Europa. 

Si algo destaca en Priego de Córdoba son sus fuentes, como la Fuente del Rey y la Fuente de la Salud; y el estilo barroco andaluz predominante en sus edificios religiosos, tales como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de la Aurora, la Iglesia de San Pedro… No podemos dejar de visitar su Castillo, de origen árabe, y en la que se encuentra la Torre del Homenaje, declarada Monumento Nacional.

Su economía está basada principalmente en el cultivo del olivar para la elaboración del aceite, del que ha obtenido la Denominación de Origen. 

Si te ha gustado Pueblos de Córdoba no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba