Baena, Córdoba

Este municipio perteneciente a la provincia de Córdoba, es un sitio que tiene gran atractivo histórico. Sus tierras muestran el asentamiento de las personas desde tiempos prehistóricos, el cual se conoce gracias a varios restos arqueológicos. Las diversas civilizaciones que han habitado esta zona han dejado sus huellas, no solo en la historia, sino también en las obras arquitectónicas del lugar.

Gracias a este pasado histórico tan nutrido, Baena constituye un lugar ideal para realizar una escapada. Algunas de los sitios para ver de Baena son: el Museo Histórico y Arqueológico, el Castillo de Baena, el Ayuntamiento, entre otros. Por otro lado, este pueblo cuenta con una gastronomía muy variada y lugares de hospedaje de los cuales también disfrutarás.

tiempo en Baena

8°C
Clear sky
martes
67.9715%
06:36
Min: 8°C
941
17:21
Max: 18°C
SE 2 m/s
jueves
21°C
10°C
viernes
22°C
11°C
sábado
24°C
14°C
domingo
24°C
14°C
lunes
23°C
12°C

qué ver en Baena

Baena es un lugar lleno de cosas para ver y hacer. La belleza arquitectónica del lugar hará que nunca la olvides. Este hecho evitará a toda costa que llegues a aburrirte aunque sea un solo momento en este pueblo tan encantador. A continuación te mostramos alguno de los lugares más llamativos de pueblo.

castillo_baena

Castillo de Baena

Se tienen datos de este castillo desde el Siglo IX dados por historiadores musulmanes durante las sublevaciones de Omar ibn Hafsún en contra del Emirato de Córdoba. El castillo conserva parte de su estructura original, siendo estos: tres torres y varios muros que fueron fabricados en mampostería y sillería. Hoy se puede visitar y sumergirse en la historia de este lugar tan impresionante.

Parque Arqueológico de Torreparedones

parque-arqueologico-de-torreparedones-baena

También conocido como Torre de las Vírgenes y Castro el Viejo, está cubierto de la cultura de íberos, tartesios y romanos. Este maravilloso yacimiento arqueológico cuenta con monumentos sumamente relevantes. Una de ellas es la puerta monumental. Siendo en principio un oppidum, ofrece el Santuario. Más adelante fungió como una ciudad romana, con un impresionante foro, unas termas y un mercado. Finalmente, se tienen registros de que fue un Castillo medieval, lo que habla de su valiosa historia. Estos detalles, compuestos por monumentos, cultura, historia y gloria, hacen que sea muy atractivo para visitar.

Museo Histórico y Arqueológico de Baena

museo-historico-arqueológico-de-baena

El museo se encuentra ubicado en el interior de la Casa de la Tercia. Esta casa fue construida en entre 1792 y 1795 para hacer de almacén de semillas, granos y aceite. Con el paso del tiempo fue empleado en diversas funciones, hasta que en 1984 se vende definitivamente y se le realiza una gran reforma. En el interior del edificio se encuentra tres plantas en las cuales están distribuidas todas las exposiciones tanto temporales como permanentes.

Iglesia Parroquial San Bartolomé Apóstol

Esta iglesia data su construcción en el Siglo XIII. Posee un interior y exterior de gran belleza el cual no dejarás de admirar. Fue construida a partir de una antigua mezquita y tiene una torre campanario de dos plantas con una arquitectura que se mantiene con el paso del tiempo. Otros puntos destacados de la iglesia son: la reja, las dos puertas y el retablo labrado en piedra.

Museo del Olivar y el Aceite

Este lugar ocupa lo que antes era un molino local. El recinto posee unos 800 m2 que se distribuyen en dos plantas. En estas se expone la maquinaria original y los diversos utensilios que se empleaban para la extracción de aceite. Ésta dejo de utilizarse a mediados del Siglo XIX y abrió las puertas al público en el año 2003.

Leona de Baena

Se trata de una escultura de origen ibérico que está labrada en piedra caliza y data del Siglo VI a.C. La escultura fue encontrada en el yacimiento Cerro del Minguillar donde se ubican los restos de una antigua ciudad ibero-romana. La escultura representa a una leona echada con una actitud amenazante que, según se cree, hacia parte de algún monumento funerario.

Parque Ramón Santaella

Parque-canada-baena

Se trata de un pequeño parque que se encuentra en el centro de Baena. Este cuenta con diversas áreas verdes, banquetas, parque para niños, kioscos, templete para música y varios atractivos más. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar un rato agradable con familia y amigos. Sin duda, es un sitio mágico que te hará amar más a Baena.

dónde comer en Baena

La gastronomía de un pueblo hace parte de conocer todo lo que este tiene. Sin duda, Baena presenta grande lugares donde poder degustar los platos típicos del pueblo. A continuación mostramos algunos de los mejores sitios para comer.

Bar Picoteo

bar-picoteo-baena

Este lugar es ideal para pasar un buen rato y degustar exquisitos platos. La comida es de muy buena calidad y con porciones abundantes. Estos platos se basan en la comida española, mediterránea y saludable. La atención es muy buena al igual que el ambiente.

Mesón Casa Del Monte

Se trata de un restaurante con alta calidad en sus platos. Se especializa en la comida mediterránea y sus platos más resaltantes son: berenjenas con salmorejo, bacalao confitado con mini pisto y otros más. El ambiente es agradable y elegante.

Bar Casa Juli

bar-casa-juli-baena

Especializados en comida española, este bar restaurante sirve deliciosos platos para el desayuno, almuerzo y la cena. De sus comidas destacan el pulpo a la gallega, las pizzas y las brochetas. Sin embargo, todos los platos, ambiente y atención son muy agradables y de calidad. Los precios son asequibles por lo que querrás volver a visitarlo.

hoteles en Baena

Los lugares de alojamiento que presenta Baena promueven las relajación y la comodidad. En estos sitios podrás recargar tus energías para continuar haciendo turismo en este pueblo con encanto.

Hostal Los Claveles

hostal-los-claveles-baena

Este es un pequeño hostal o pensión que provee muy buenas habitaciones para el descanso. Las habitaciones son espaciosas, luminosas y cuentan con baño privado, TV, aire acondicionado y escritorio. También, el recinto cuenta con Wifi de alta velocidad totalmente gratuito. La ubicación de este lugar le da acceso a varios bares y restaurantes cercanos.

Ruta Del Califato

albergue-ruta-del-califato-baena

Se trata de un albergue de estilo rural muy acogedor. Posee habitaciones equipadas con aire acondicionado, TV, baño privado y Wifi gratis. Además, este cuenta con un restaurante que sirve los platos típicos de la localidad y un bar.

Casa Singular con Encanto

casa-singular-y-con-encanto-baena

Se trata de una pequeña casa que cuenta con: 2 habitaciones, cocina, 1 baño, sala de estar, comedor, jardín, Wifi gratis y barbacoa. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y la cocina está equipada con nevera, estufa, microondas y lavadora.

Qué hacer en Baena

Estas son algunas de las cosas qué hacer en Baena:

Si te ha gustado Baena no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba