MONTILLA, CÓRDOBA

Elevada a unos 371 msnm, Montilla destaca por ser la cuna del militar Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado El Gran Capitán. Otro aspecto que resalta de este bonito pueblo de Córdoba es su maravillosa uva Pedro Ximénez, con la cual se elaboran vinos de muy alta calidad. Por su privilegiada posición geográfica, Montilla cuenta con carreteras que convergen con otras ciudades y que la catalogan como miembro del triángulo económico más próspero de Córdoba.

 Este paraíso natural, rodeado de olivos y viñedos, ofrece además una arquitectura blanca y un patrimonio altamente rico y variado. Te invito a un recorrido por este bonito pueblo de España, donde te mostraré qué ver, dónde comer, dónde alojarte y qué hacer en tus ratos libres. Todo para que planifiques tu escapada familiar a Montilla y degustes su belleza natural y fulgor.

tiempo en Montilla

Montilla

8°C
Overcast clouds
lunes
74.0378%
06:35
Min: 6°C
941
17:22
Max: 16°C
S 1 m/s
miércoles
19°C
9°C
jueves
22°C
10°C
viernes
26°C
14°C
sábado
25°C
15°C
domingo
25°C
15°C

qué ver en Montilla

Impregnada de una arquitectura singular, Montilla florece dentro de las ciudades más visitadas de Córdoba. Sus calles, plazas, edificios y parajes inundan de gozo y paz a sus visitantes. Así que hagamos un recorrido por sus más emblemáticos lugares para que sepas qué visitar en Montilla.

alhori-del-antiguo-castillo-montilla

Alhorí del Antiguo Castillo de Montilla

Este Castillo, conocido como El Granero Real, se encuentra formado por tres plantas. Hoy día, alberga el Museo del Vino de Andalucía y en sus adentros se celebran fiestas, como la Feria de la Vendimia y la fiesta de la Noche Blanca. Su arquitectura propia, y la de los elementos que la rodean, hacen de éste un destino imperdible.

Casa Museo del Inca Garcilaso

casa-museo-del-inca-garcilaso-montilla

Este palacio menor del siglo XVI está compuesto de dos plantas. En ellas, se puede encontrar una biblioteca, una bodega, un despacho, un lindo patio central y una conservada fachada. Ésta se fabricó con piedra desnuda, aportándole un estilo sobrio y natural de la época. La casona de la época colonial, como también se la conoce, ofrece diferentes arcos de medio punto espléndidos.

Envidarte. Centro de interpretación de Arte y Vino

envidarte-centro-de-interpretación-de-arte-y-vino-montilla

Siendo la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en Envidarte se puede disfrutar de una exposición muy instructiva y popular referente a la cultura del vino. Cuenta con una presentación audiovisual que deja maravillados a quienes la gozan. Marca, sin duda, una forma diferente de ver el vino.

Casa de las Aguas - Museo Garnelo

casa-de-las-aguas---museo-garnelo-montillla

Ubicada en el centro histórico de Montilla, la Casa de las Aguas, o el Museo Garnelo, es una de las atracciones más destacadas de la ciudad. Aunque cuenta con un bello jardín y dos núcleos arquitectónicos muy señoriales, su mayor atractivo es el patio porticado, donde se recibe a los turistas. En él, se halla una galería compuesta por arcos de medio punto, ubicados en columnas toscanas en su planta baja.

Palacio de los Duques de Medinaceli

palacio-de-los-duques-de-Medinaceli

Para quienes aman disfrutar de la arquitectura de antaño en sus mejores condiciones, el Palacio de los Duques de Medinaceli es ideal. En él se puede disfrutar de una fachada singular con piedra dorada, un camino de acceso muy ornamentado y un hermoso balcón adornado con escudos. En uno de los lados, se halla un pasadizo en forma de arco de medio punto que conecta con el Convento Santa Clara. Es un lugar mítico, lleno de historia y arte constructiva.

Bodegas Alvear

bodegas-alvear-montilla

Es la más antigua de Andalucía y la tercera de toda España. Consiste en 200 hectáreas de distintos viñedos que guardan las mejores uvas Pedro Ximénez. Es interesante mencionar que la casa solariega y la bodega fundacional se hallan en el Centro Histórico de Montilla. Te esperan 90.000 metros cuadrados de encanto, que contiene un lagar, una sala de fermentación y algunas bodegas de crianza. Y para mejorar tu visita, degustarás diferentes vinos y conocerás sus características.

dónde comer en Montilla

Después de hacer este recorrido por los lugares qué ver en este bonito pueblo, es necesario conocer dónde pasar una velada agradable, llena de la mejor gastronomía del lugar. Así que veamos los mejores restaurantes dónde comer en Montilla.

La Cepa Montillana

La-Cepa-Montillana-montilla

Ofreciendo platos que varían entre los 44 y 48 euros, La Cepa Montillana destaca por su excelente comida y servicio. Ofrece opciones sin gluten, lo que es bastante versátil. Los platos más demandados son la Carne y el Pescado. Es un lugar familiar y muy profesional.

Las Camachas

restaurante-las-camachas

Las Camachas es famoso por su ambiente muy familiar y agradable, y por su rica gastronomía. Ofrece desayunos, almuerzos y cenas, y lo mejor de todo: está abierto hasta muy tarde. Los Mariscos son sumamente deliciosos, pero si te gusta la comida nueva y poco singular, debes comer Riñones a la Plancha, una especialidad de la casa.

El Nuevo Barril de Oro

el-barril-de-oro-montilla

El precio en función de la calidad que ofrece este restaurante es muy equilibrado. Cuenta con platos económicos de 53 euros. La versatilidad de El Nuevo Barril de Oro abarca comida vegetariana, vegana y sin gluten. Muchos comensales han dicho que le Ventresca que ofrece es la mejor de su vida.

hoteles en Montilla

Al finalizar tu día, después de conocer los mejores lugares y comer en los mejores restaurantes, querrás pasar una noche tranquila y agradable. A continuación, te mostramos dónde hospedarte en Montilla.

Hotel Don Gonzalo

Este hotel de tres estrellas ofrece una gran variedad de servicios, como Wifi gratis, gimnasio, sala de entretenimiento y actividades para familias y niños. Sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, minibar, servicio a la habitación y un ambiente que promueve el sueño feliz.

Boutique House Lujo Pobre

boutique-house-lujo-pobre

Destaca por sus precios bajos y su calidad de servicio. Sus habitaciones tienen terrazas y sus rincones están llenos de arte y lujo. La casa está a la moda en cuanto a sus camas, baños y muebles. Es un lugar muy acogedor.

Hotel Alfar

hotel-alfar-montilla

Aunque este hotel es de dos estrellas, cuenta con un servicio muy destacado y eficiente. Por ejemplo, las comidas te las sirven a la hora que tú la pides, y no se tardan en hacértelas llegar. El trato es especial.

Qué hacer en Montilla

Estas son algunas de las cosas qué hacer en Montilla:

Si te ha gustado Montilla no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba