PUEBLOS DE HUELVA

HUELVA Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS

Es considerado como un municipio y una ciudad española que se halla en Andalucía. Está localizada en la Tierra Llana, donde confluyen los ríos Odiel y Tinto. Huelva tiene una población de 240.000 habitantes en 2019, incluyendo el área metropolitana. Su clima es de tipo mediterráneo típico y el sustento económico está basado, principalmente, en la industria polo química, el puerto y los astilleros.

Esta maravillosa provincia cuenta con diferentes atractivos que la hacen cuna del turismo y promueven su cultura y tradición. Entre ellos se hallan parques, jardines, restos arqueológicos, iglesias, conventos, catedrales, ermitas, monumentos civiles, museos y otros espacios culturales, centros deportivos y comerciales. Además, cuenta con bonitos pueblos que están llenos de cultura, tradición y fiestas muy populares en Andalucía.

Entre sus atracciones más visitadas se hallan el Monasterio de la Rábida, el Muelle del Tinto, las Marismas de Odiel y el Castillo de Niebla. Así que, sin duda, conocer sus rincones y patrimonio nos llenará de anhelo por visitar este paraíso rodeado de agua, en el que toda la familia, o una sola persona, podrán escaparse a investigarla y disfrutarla. Descubramos un poco de su historia y luego adentrémonos en los pueblos más bonitos de Huelva.

Un poco de historia de Huelva

El esplendor del sur de la provincia de Huelva, que la cataloga como un crisol de la cultura andaluza, viene desde el reino tartesio del rey Argantonio y del dominio del imperio romano. En el siglo VIII los árabes ocupan el sur del territorio. Y, ya en 1238, Íñigo Mendoza, que comandaba las tropas del rey Alfonso X, impone el dominio de la época cristiana. Desde el año 1262, la península sería gobernada por diferentes nobles.

La pequeña ciudad de Huelva aportó una gran cantidad de marineros a la gesta de Cristóbal Colón en la expedición atlántica que descubrió América.  Sin embargo, el terrorífico movimiento sísmico del 1 de noviembre de 1755 cambió la historia de Huelva. En ese acontecimiento, muchos edificios se vieron afectados, sobre todo los templos e iglesias, lo que hizo que el patrimonio capitalino de la provincia desapareciera.

En el siglo XIX la ciudad pasa a ser un pedacito del territorio inglés; esto se debió a la explotación minera de la Cuenca. Hoy, Huelva es una ciudad marítima muy próspera y llena de pueblos con encanto que albergan su historia y cultura.

tiempo en HUELVA

11°C
Clear sky
martes
67%
06:47
Min: 9°C
1026
17:35
Max: 19°C
N 3 m/s
miércoles
22°C
12°C
jueves
24°C
13°C
viernes
24°C
15°C
sábado
23°C
16°C
domingo
24°C
16°C

Qué pueblos de Huelva visitar

Hagamos un recorrido por los pueblos más bonitos de Huelva y conozcamos su patrimonio cultural, civil, religioso e histórico.

Pueblos de Huelva

Nuesta selección de pueblos de Huelva con encanto

Ayamonte

ayamonte-huelva-pueblo

Se encuentra ubicado donde desemboca el río Guadiana y es el centro neurálgico de toda la población. Este pueblo está rodeado de un ambiente natural formado, en su mayoría, por masa rocosa, eucaliptos y pinos piñoneros. Además, posee una gran biodiversidad compuesta por marismas llamadas zaperas y especies casi extintas. No podemos olvidar las playas Punta del Moral y la de Isla Canela.

La Capilla de San Antonio, el Convento Hermanas de la Cruz, la Ermita de San Sebastián y la Iglesia de Nuestra Señora de las angustias son monumentos religiosos muy importantes en la zona. Otros lugares de interés son el Baluarte de las Angustias, el Castillo de Ayamonte, la Plaza de Toros de Ayamonte, la Casa Cuna, el Ayuntamiento, el  Mausoleo Romano, el Parador de Ayamonte, entre otros. Estos conforman el patrimonio del pueblo. Es ideal para amantes a la naturaleza y la arquitectura.

El Rocío y Almonte

el-rocio-huelva-pueblo

El Rocío compone una pequeña aldea cercana a Almonte, el cual es un municipio de El Condado. El mayor atractivo de esta aldea es la Romería del Rocío, que es una peregrinación mariana con un alto valor religioso y cultural. Por su parte, Almonte, alberga esta bella aldea, una extensión grande del Parque Nacional y Natural de Doñana y la playa Matalascañas.

Almonte contiene bonitos lugares para visitar, como el Ayuntamiento y sus Oficinas, la Ermita del Santo Cristo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Típica y la Fuente. Además, se celebran muy gozosamente la Semana Santa, la ya mencionada Romería del Rocío, la Feria el 29 de junio y al Venido de la Virgen. Muchos turistas simpatizantes de las tradiciones religiosas y la cultura antigua visitan el Rocío y Almonte.

Almonaster La Real

Este bonito pueblo de Huelva tiene diferentes atractivos que lo hacen un lugar especial. Por ejemplo, en toda Huelva, cuenta con el punto asfaltado más elevado, con 891 msnm. Este lugar está en el Cerro de San Cristóbal. Su fauna abarca el águila real, el azor, el águila perdicera, el halcón, el buitre leonado, el buitre negro y el búho real. Por otro lado, también tiene especies como el jabalí, ciervos, conejos, perdices, zorzales y palomas.

El patrimonio natural de Almonaster La Real es muy variado, e incluye una preciosa Dehesa, donde se hallan encinas, alcornoques, castaños y algunos quejigos. Cerca de los cauces de sus riveras se ubica el parque galería, con chopos, sauces, fresnos y alisos. También contiene el pino pináster, eucaliptos y el pino pinea, el bosque mediterráneo y huertas. Entre sus monumentos destaca la Mezquita de Almonaster la Real. Es un paraíso natural para disfrutar.

Aracena

aracena-pueblo-huelva

Se encuentra en la Sierra de Aracena, la cual se integra con la Sierra Morena. Forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es un centro de turismo de Andalucía, albergando unos 140.000 visitantes cada año a la Gruta de las Maravillas, una cueva espléndida de Aracena. El Jamón de Jabugo es una especialidad de España, que es producido en esta ciudad. Alberga una vegetación autóctona propia de un bosque mediterráneo.

Aracena, cuyo centro histórico es Bien de Interés Cultural, resalta por el Castillo de Aracena y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Por otra parte, en el pueblo se puede disfrutar de bellas fuentes, como la Fuente del Concejo y la Fuente de la Zulema. Sus yacimientos también tienen un valor cultural muy elevado, y destacan la Cueva de la Mora, el Cerro del Tambor y el Yacimiento del Castañuelo. Sus museos y teatros son altamente populares, por lo que visitar este lugar tiene un atractivo cultural único en Andalucía.

Alájar

Es un lugar especial de Huelva, pues contiene la Peña de Arias Montano, que es un monumento natural con un alto valor histórico y paisajístico, donde vivió Benito Arias Montano, humanista y escritor de la Biblia Poliglota. Cabe destacar que en el año 2011 Bollywood grabó escenas del filme Sólo se vive una vez en este hermoso paraje natural.

Otros monumentos de interés de Alájar son la Iglesia de San Marcos, la Ermita de san Bartolomé, la Portada Almohadillada y la Espadaña y garifas. La mayoría de sus fiestas son de ámbito religioso. Es un lugar muy turístico por sus bellos paisajes y su cultura religiosa.

Palos de la Frontera

Este municipio de Huelva, se le ha conocido a nivel mundial como “la cuna del Descubrimiento de América”. Ya que fue desde este lugar que se hicieron las preparaciones y partieron las carabelas que iban a ir hasta las Indias. Este ha dejado en el lugar varios monumentos que hacen referencia a este episodio, pero también se hallan varios más.

Entre los monumentos religiosos destacan: la Iglesia de San Jorge, lugar donde se leyó la Real Provisión y La Rábida. Otros monumentos históricos son: Puerto de Palos, El Castillo, Muelle de Calzadilla, la Fontanilla, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, entre otros. También se pueden visitar las hermosas playas de Mazagón, un hermoso parador turístico.

Cortegana

cortegana-huelva-pueblo

Cortegana se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Aracena y Picos de Aroche. La gastronomía de este pueblo tiene como fuerte el cerdo ibérico, con el que se preparan entremeses, primeros platos, tapas. Este plato, junto con las migas, los espárragos trigueros, el gazpacho y el pisto serrano, es una especialidad de la casa.

El edificio más visitado de Cortegana es el Castillo de Cortegana, que es un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Pero también resalta la Plaza de Toros, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Sebastián y la Ermita del Calvario. La mayoría de sus festividades giran en torno a lo religioso, por lo que es un lugar idóneo para personas que desean una renovación espiritual.

Minas de Río Tinto

minas-rio-tinto-huelva-pueblo

Se encuentra ubicado en el sur de España, en Andalucía, y tiene su partida en la Sierra de Padre Caro. Es una de las maravillas más sobresalientes de Andalucía por su color rojizo. El agua toma este color por un proceso llamado meteorización, el cual descompone los minerales con sulfuro que se hallan en yacimientos a lo largo de este río.

Es impresionantemente hermoso ver cómo los colores varían, dependiendo de la intensidad del sol o la luna. Desde este río se puede ver, además, el Puente romano, una obra de arquitectura de antaño. Un detalle interesante es que La NASA lo haya catalogado como un hábitat a estudiar, debido a que, según sus estudios, el Río Tinto tiene similitudes con el planeta Marte. Por ende, la mayoría de sus turistas son personas que les emociona e intriga lo desconocido. Visitarlo es una experiencia única en el mundo, como si se tratara de viajar al planeta Marte.

Sanlúcar del Guadiana

sanlucar_de_guadiana-huelva-pueblo

El pequeño pueblo de Sanlúcar del Guadiana, se encuentra ubicado justo a las orillas del río Guadiana. Su ubicación le jugó un papel muy estratégico durante los pasados siglos, ya que por su cercanía al mar se volvía un paso obligado para las embarcaciones. Lo que lo volvió el centro de abastecimiento para estas. Sin embargo, también ha sido víctima de varias inundaciones por el crecimiento del río.

Hoy día presenta dos monumentos muy interesantes y que resumen un poco toda la historia del lugar. En primer lugar está El Castillo de San Marcos, el cual es de la Edad Media y su última restauración fue en 2001. En ésta se recuperaron varias zonas del castillo y se colocaron elementos arqueológicos importantes. El segundo monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores que es del Siglo XVI.

El Rompido

Este lugar se caracteriza principalmente por sus hermosas playas. Razón por la cual recibe numerosas visitas durante el verano de personas provenientes del país y de toda la Unión Europea. El mayor atractivo de este lugar es La Flecha de El Rompido. Parte de la superficie de esta se ubican dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. En esta zona se ubica la playa onubense que se ha declarado oficialmente como nudista.

También se encuentran la fluvial playa de San Miguel, la cual se caracteriza por las numerosas pateras tradicionales fondeadas allí. Sin embargo, en este lugar hermoso para vacacionar ofrece a sus visitantes hoteles con 4 y 5 estrellas, numerosos campos de golf y permite la práctica de deportes náuticos.

Niebla

niebla-huelva

Este pueblo tiene muchos lugares que ver. Entre sus monumentos alberga una gran lista, ya que posee construcciones de varias épocas. De la época romana se puede observar el Puente, la calzada, un acueducto, entre otros. De la época andalusí: se pueden observar las murallas que encierran la ciudad por completo y las puertas de esta. De la época cristiana se destacan: Iglesia Nuestra Señora la Granada, Castillo de los Guzmanes, la Capilla de los Santos Mártires de Walabonso y María y otros más.  

También posee parajes naturales muy atractivos. Entre estos se encuentran: Jareta, El Guijo, Pantano de San Walabonso, Charca de la Balastrera  y el Pantano de Tamajoso. Cada uno se haya acondicionado para realizar visitas o acampadas, a excepción de la Charca de la Balastrera que es una zona protegida.

Fuenteheridos

Este pequeño pueblo cuenta con varios lugares que visitar. La plaza del Coso, esta plaza posee una cruz de mármol que data de 1792. Púlpito del Espíritu Santo, se utilizaba para dar misas a quienes no podían ingresar a la iglesia. Antiguo barranco de la fuente, este se refiere al nacimiento de la lievas, la cuales distribuyen el agua que va a la Fuente de los Doce Caños. La iglesia del Espíritu Santo, que tiene un estilo neoclásico y fue reconstruida por Pedro de Silva.

También se encuentra la Fuente de los Doce Caños, se ubica en el centro de la ciudad y en ella se recolectan aguas del Cerro de los Conejales y el Puerto de los Ángeles. La Verónica, es un humilladero que fue construido en el Siglo XVIII. La Era de la Carrera, esta se utilizaba para trillar. 

Moguer

moguer-huelva

Este pueblo se le ha declarado Bien de Interés Cultural de Lugares Juanramonianos y Lugares Colombinos. Además, Moguer ofrece hermosos espacios naturales. Para comenzar con los monumentos, es importante destacar que todas las casas del pueblo se les han declarado B.I.C. También es muy llamativo el museo al aire libre de Moguer, el Castillo de San Fernando; La Ermita de Montemayor, entre otros. De los Lugares Colombinos resaltan: Castillo, Monasterio de Santa Clara, Puerto de Moguer, Casa Consistorial, entre otros.

Por parte de los lugares relacionados con Juan Ramón Jiménez, se destacan: Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, Ermita de San Sebastián, Casa Natal de Juan Ramón, Fuentepiña, entre otros. Entre sus espacios naturales se encuentran: Parque Nacional y Natural Doñana (Patrimonio de la Humanidad), Paraje Natural Estero de Domingo Rubio, Paraje Natural Laguna de las Madres y Palos, Marismas y Riberas del Río Tinto, etc.

Jabugo

Jabugo_huelva

Este pequeño pueblo no posee un pasado histórico muy amplio. Sin embargo, esto no le resta importancia, ya que se ha hecho una gran fama por el jamón que aquí se fabrica. A este se le ha otorgado la designación de Denominación de Origen Protegida de Jabugo. Pero, esto no es lo único de lo cual se puede disfrutar en el lugar.

Entre el patrimonio de Jabugo se encuentra: La Cueva de la Mora, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, La Fuente de Zaho, el edificio El Tiro de Pichón, entre otros. Además, como se encuentra situado dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se puede disfrutar de la naturaleza. Desde jabugo parten varias rutas hermosas de senderismo.

Bollullos Par del Condado

Bollullos_Par_del_Condado-huelva

Este municipio posee variados monumentos históricos, así como fiestas importantes celebradas a lo largo del año. Entre sus monumentos se pueden encontrar: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Ermita De Nuestra Señora de las Mercedes, El Edificio Majuelo-Soto. Sin embargo, el monumento con más historia e importancia son las Ruinas del Convento Morañina.

En Bollullos Par se celebran varias fiestas a lo largo del año. Entre las más importantes están: San Sebastián, Semana Santa, Las Cruces de Mayo, La Feria del Pueblo, Carnavales, las Fiestas Patronales del 12 de Septiembre, entre muchas más.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra se encuentra ubicado en el núcleo del Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este espacio protegido posee una abundante vegetación que le aporta su belleza particular. Encontrándose entre esta diversidad de plantas como: alcornoques, castaños, quercus ilex, entre otros. Además, por el cursan diversos arroyos que le hacen ideal para la cría de ganado.

El pueblo posee un encanto particular que se nota justo al llegar, gracias a sus calles empedradas. También, destacan sus casas apiñadas, el lavadero público y la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Posee varias plazas, de la cual la principal se convierte en una plaza de toros. La arquitectura del lugar se adaptó al entorno natural en el que se encuentra, y se conserva muy bien desde sus inicios.

Aroche

aroche-huelva

Se encuentra también entre los términos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este lugar ofrece uno de los más bellos parajes gracias a sus huertas verdes y arboleda frondosa.  Este pueblo posee un pasado histórico bastante grande, ya que se encuentra habitado desde el Neolítico. Dentro de sus tierras se encuentra un Menhir.

Posee varios lugares que son muy interesantes para visitar. Se encuentran: Iglesia parroquial del Siglo XVI, Castillo Almohade del Siglo XI, el Museo Arqueológico, Museo del Santo Rosario, Ciudad Hispanorromana de Arucci, entre otros. El castillo almohade hoy día se utiliza como plaza de toros al cual conducen las calles del pueblo.

Hinojos

hinojos-huelva

Hinojos es uno de los lugares que tiene una gran riqueza del medioambiente. Esto se debe a que alberga la mayoría de la marisma y parte del Parque natural Doñana. Además, en su interior se encuentran dos zonas boscosas donde habita el lince ibérico, una especie en peligro de extinción. Por otra parte, ofrece diversos parajes naturales como el Puente de Ajolí y la Raya Real.

Entre su patrimonio histórico destacan tres conjuntos. El primero es la Ermita del Valle, donde se hallan estandartes que, según parece, son de origen árabe. El segundo es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la cual se utilizaba antiguamente como hospital. Y, por último, la Iglesia Parroquial de Santiago Mayor, que fue declarada Bien de Interés Cultural. Por otra parte, a lo largo del año se realizan varias celebraciones propias del lugar, tales como: Los Quintos, La Feria, El Rocío, El Rociíto, El romerito de Hinojos, entre otras.

Si te ha gustado Pueblos de Huelva no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba