jaén

JAÉN Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS

Ubicada al noreste de Andalucía, Jaén es una provincia de España y uno de los “Cuatro Reinos de Andalucía”. Con una población de 638.099 personas en 2018, en esta provincia destacan ciudades con un alto valor en su patrimonio cultural e histórico, como Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá Real y Baeza. Estas ciudades contienen monumentos, lugares históricos, hermosas casas rurales y parques naturales, incluyendo el segundo de mayor tamaño en toda Europa.

Por tener rasgos de la mitología Íbera, su cultura es singular y está llena de elementos ricos y variados que atraen a miles de turistas cada año. Jaén es una tierra de enormes bellezas en sus rincones, conformada por pueblos muy bonitos y llenos de maravillas que todos querrán conocer.

Si estás pensando en hacer turismo por Andalucía, no puedes pasar por alto este paraíso natural de España. De hecho, posee una de las zonas verdes más visitadas en el continente, como es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Así, conozcamos un poco de su historia y luego hagamos un recorrido por los pueblos más bonitos de Jaén.

Un poco de historia de Jaén

Tuvo su aparición en el siglo VII a.C., donde se dividió la provincia entre los oretanos y los turdetanos. Desde ese momento, esta tierra ha visto cómo se han peleado la Batalla de Bailén, la Batalla de la Baecula y la Batalla de Navas de Tolosa. La etapa cartaginense estuvo dominada por Aníbal, quien hizo de Auringis una gran fortaleza. La época romana tuvo como protagonista al dueño del trono Tito Flavio Vespasiano, quien dio entrada al cristianismo en la zona.

Sin embargo, en el año 409, los ciudadanos ya cansados del cobro de impuestos y las obligaciones dadas por el imperio, permiten que los bárbaros conquisten la provincia. En 713 se convierte en la capital musulmana de la taifa de Jaén, donde se vio en 1091 y en 1148 como los almorávides y los almohades, respectivamente, la conquistaran. Ya en el año 1246, Fernando III instituyó un dominio que duraría hasta nuestros días. Y, aunque el siglo XX supuso una lucha en su desarrollo, hoy Jaén está llena de pueblos de encanto y un entorno que marca el éxito en su progreso.

tiempo en Jaén

9°C
Few clouds
martes
85%
07:13
Min: 0°C
942
16:57
Max: 0°C
NW 1 m/s
martes
0°C
0°C
martes
0°C
0°C
martes
0°C
0°C
martes
0°C
0°C
martes
0°C
0°C

Qué pueblos visitar en Jaén

Debido a que esta sorprendente provincia tiene un ambiente natural y monumentos artísticos muy importantes, hagamos un recorrido por los pueblos más bonitos de Jaén que visitar en nuestras escapadas de verano o fines de semana.

Pueblos de Jaén

Nuesta selección de pueblos de jaén con encanto

Jaén capital

catedral de jaén

aén es la capital de la provincia y se encuentra a los pies del Cerro de Santa Catalina. Su urbanismo se define por pendientes pronunciadas y calles empinadas. Jaén se encuentra rodeada de fértiles tierras que son utilizadas principalmente para el cultivo de olivos. Lo que la ha convertido en la capital mundial de exportación de aceite de oliva. Este lugar llega a ser muy llamativo para los turistas, ya que cuenta con un gran patrimonio histórico, natural y cultural.

Entre su patrimonio histórico- artístico se destacan: el Castillo, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista, los Baños Árabes construidos en el tiempo de Abderramán II. También cabe mencionar los siguientes espacios: el Monumento de las Batallas, Real Convento de Santo Domingo, Palacio del Conde de Villadompardo, la Judería, entre otros. Existen muchos lugares de arquitectura renacentista, moderna, barrocas, etc. Por lo que hay mucho que ver.

Además, existen varias fuentes que abastecieron la ciudad en un tiempo, por lo que su estructura está trazada en estilos antiguos. Por otra parte, Jaén tiene numerosos parques, tales como: el Parque de la Concordia, Jardines de Jabalcuz y el balneario, Alameda de Capuchinos, entre otros. Existen varios museos, bibliotecas y cines antiguos.

Y, finalmente, en Jaén se realizan numerosas fiestas a lo largo del año. Entre las que más destacan están: Lumbres de San Antón, Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, Semana Santa, Día de Santa Catalina, Feria de San Lucas, entre muchas más. Sus coordenadas de ubicación son: 37°46´11”N 3°47´20”O.

Úbeda

Es la capital de La Loma de Úbeda, comarca de Andalucía. Por la gran cantidad de monumentos renacentistas y la calidad con que se conservan, la Unesco decidió declararlo Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio del año 2003. Su entorno urbanístico también es altamente rico. Úbeda es llamada también la Ciudad de los Cerros y su economía es muy próspera, albergando unos 200.000 habitantes que año tras año compran en ella. Su riqueza estriba en su gloria antigua.

Posee hermosas dehesas, como el parque periurbano La Cañada Real de El Paso, el Monte Palomarejo, la Torrecilla y la del Moro. No podemos olvidar sus hermosas zonas autóctonas de vegetación que contienen quejigal, alcornoques y encinas. Existen algunos parajes naturales, como el Parque Natural del Alto Guadalquivir y el hermoso Puente de la Cerrada. Úbeda también alberga monumentos importantes, por ejemplo, la Plaza de Andalucía, la Capilla del Santo Sepulcro y la Estatua del General Saro. Sus coordenadas de ubicación son 38°00´42”N 3°22´18”O.

Un vistazo a otros pueblos de Jaén para visitar

Sabiote

sabiote

Se ubica en el centro de la provincia. Se le declaró Conjunto Histórico- Artístico en 1972. Forma parte del conocido Triangulo Renacentista. Todo el lugar es un conglomerado de arquitectura de antaño. Sus casonas, edificios y calles adoquinadas transportan al visitante a los tiempos antiguos. Uno de los monumentos más llamativos es el Castillo de Sabiote, su historia comenzó en el Siglo XIII, fue remodelado y posee un estilo renacentista, además, es Bien de Interés Cultural.

Otro lugar de hermosa estructura, es la Iglesia de San Pedro, la cual tuvo una reedificación en el Siglo XVI. También, se encuentran otros monumentos interesantes, como: Barrio de Albaicín, Convento de las Carmelitas descalzas, Puente Cerro Molino, Fuente del Chiringote y sus puertas, entre otros. Existen atractivas casas con estilo renacentista que son imperdibles de ver. La ubicación de este lugar es: 38°04´08”N 3°18´41”O.

Baeza

baeza

Se encuentra ubicado en La Loma, comarca de Andalucía. Baeza, también conocida como Nido Real de Gavilanes, se caracteriza por tres razones. Primero, por su gran valor monumental, lo que la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la UNESCO. Segundo, por su colosal producción olivarera. Y, tercero, por ser sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Este bonito pueblo está repleto de esculturas y estilos artísticos de diferentes épocas, con estilo gótico y tardo-románico.

Su casco histórico hizo que fuese declarada Patrimonio Mundial, y este detalle no pasa desapercibido, pues los turistas disfrutan mucho de su arquitectura y arte al visitarla. Su gastronomía es muy variada, y va desde platos romanos, judíos, islámicos y musulmanes, hasta platos locales. Una de las fiestas más importantes es la feria anual de Santa María del Alcázar. Es un lugar lleno de arte, cultura y un valor escultural sin igual. Sus coordenadas de ubicación en el mapa son 37°59´00”N 3°28´00”O.

Jódar

Jódar

Ubicado en el interior de la Serrezuela, exactamente en el cerro de San Cristóbal, Jódar cuenta con una posición muy privilegiada. Esto se debe a que está a un paso de las ciudades Úbeda y Baeza, que son Patrimonio de la Humanidad. Además, está muy cerca del Parque Natural de Sierra Mágina y del Parque Natural de Cazorla, que es una Reserva de la Biosfera según la UNESCO. Así que un turista, después de visitar Jódar, puede darse un paseo por estos hermosos pueblos y parques llenos de encanto.

Este pueblo cuenta con un patrimonio cultural muy rico, que incluye la Iglesia de la Asunción, el Castillo, la Calle Juan Martín, la Plaza del Castillo y la Calle Alcázar. Un punto de concurrencia turística es el Barrio de Andaraje, muy famoso por su arquitectura. El fuerte de Jódar abarca un paraje natural muy completo que tiene jardines, parques, pinares, fuentes, quebradas y el famoso Barranco Cañaveral. De modo que cualquier persona amante de la naturaleza y zonas verdes tiene que visitar Jódar y sus paisajes. Sus coordenadas son 37°50´26”N 3°21´18”O.

Iznatoraf

Este hermoso pueblo se encuentra en Las Villas, una comarca de Andalucía. Se le conoce también como Torafe y su término municipal abarca el Enclave de Bardazoso. Se distingue por su Semana Santa llena de tradiciones de antaño; sus fiestas patronales celebradas en septiembre, donde se encierran reses bravas y hay celebraciones nocturnas; y su casco antiguo declarado Conjunto Histórico en mayo de 2012.

Iznatoraf alberga un patrimonio histórico incomparable del tiempo de Al-Ándalus, como los restos antiguos de la fortaleza árabe, sus calles estrechas por las que no pasa un automóvil, sus hermosas casas medievales colmadas de plantas, flores, fuentes y macetas que aluden a su época musulmana. Este bonito pueblo de Jaén es ideal para aquellas personas interesadas en la cultura de antaño. Sus coordenadas de ubicación en el mapa son 38°09´28”N 3°01´55”O.

La Guardia de Jaén

vista aérea de la guardia de Jaén

Esta célebre y añeja Mentesa Bastia de la edad media se localiza en el rincón occidental de la Sierra Mágina, en el Cerro de San Marcos. Su patrimonio histórico abarca diferentes culturas que habitaron la zona a lo largo de la historia, como en el Neolítico, la edad íbera, la romana, la edad media y, finalmente, el Renacimiento. Se han organizado dos rutas que guían a los turistas por todos esos lugares de interés, llamadas Ruta de los Nazaríes y Jornada de Puertas Abiertas, que son gratis.

En dichas visitas, se pueden conocer los hallazgos arqueológicos de la zona, como la Cueva Cabrera y el Castillo de la Guardia, y los más importantes ubicados en el Museo Provincial de Jaén. El pueblo posee monumentos de alto interés, como el Convento de Santo Domingo, El Castillo y la Plaza de Isabel II. Es un lugar lleno de magia y esculturas con variados niveles culturales que no te querrás perder. Sus coordenadas son 37°44´31”N 3°41´33”O.

Segura de la Sierra

Pertenece a la comarca que lleva su nombre y cuenta con cuatro exclaves, además del núcleo principal. Los cinco se encuentran en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Villas. La ciudad es catalogada como uno de los pueblos de mayor encanto en toda España.

Segura de la Sierra es Conjunto Histórico-Artístico desde 1972 y contiene monumentos muy importantes, como el Castillo Mudéjar, la Fuente Imperial, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, el Ayuntamiento, entre otros. La fiesta más relevante del pueblo es la Romería de San Isidro, celebrada el 15 de mayo. Estos detalles muestran que Segura de la Sierra es el destino idóneo para conocer la arquitectura mudéjar y disfrutar de lugares con un alto valor artístico. Las coordenadas de este bonito pueblo son 38°17´54”N 2°39´07”O.

Baños de la Encina

baños de la encina, Jaen

Ubicado en la Sierra Morena, Baños de la Encina cuenta con monumentos que forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Entre ellos destacan el Castillo de Burgalimar, la Ermita Jesús del Llano y la Iglesia de San Mateo. Su ambiente natural es rico por el Embalse del Rumblar, que es alimentado por el gran río Rumblar.

Las fiestas del pueblo abarcan todo el año, y entre ellas destacan los carnavales, la Semana Santa, la fiesta de Todos los Santos y la Feria de Baños. Algunos de los platos más ricos y los productos más comerciales de la ciudad son el Cucharro, el Aceite de Oliva Virgen, las Gachas Dulces, las Migas Serranas y la Sobá. Invitamos a los amantes de la gastronomía popular y la excursión a visitar este bonito pueblo de Jaén. Sus coordenadas son 38°10´00”N 3°46´00”O.

Cazorla

Sierra de Cazorla

Está localizado en la Sierra de Cazorla y su patrimonio incluye El Castillo de la Yedra, El Castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas, las Antiguas Casas Consistoriales, el Palacio de la Vicaría, Ermitas, entre otros. Los festivales más importantes del pueblo son el Festival Internacional de Blues Bluescazorla y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

Su gastronomía destaca por la Gachamiga, los Talarines, el Ajoarina, el Rin-Ran y dulces, como el arroz dulce, el manjar blanco y las gachas dulces. Por eso, Cazorla es el lugar perfecto para conocer un poblado de antaño rebosante de la gastronomía más diferente y rica a probar. Sus coordenadas son 37°54´49”N 3°00´15”O.

La Carolina

La Carolina

Por su privilegiada ubicación y eficientes comunicaciones, La Carolina es la entrada de Andalucía por medio del Parque Natural de Despeñaperros. La ciudad se compone por diferentes poblaciones, lo que muestra una variada cultura y atractivo humano digno de disfrutar. El pueblo posee un patrimonio natural cubierto de aldeas anejas, olivos, encinas, robles, alcornoques, eucaliptos, castaños acacias y álamos ideales para los amantes de la naturaleza.

No podemos olvidar su iglesia, palacio, ermita, torres, casa consistorial, la antigua cárcel, el patrimonio minero y otros monumentos que muestran su historia y cultura. Todos estos espacios están cubiertos de bellos paisajes naturales, por lo que el pueblo se convierte en un paraíso natural. Sus coordenadas de ubicación son 38°16´27”N 3°36´55”O.

La Iruela

La Iruela​, Jaén

Localizada en las faldas de la llamada Sierra de Cazorla, este bonito pueblo de Jaén expone el Castillo de la Iruela y la Iglesia de Santo Domingo, monumentos sobresalientes de Andalucía. Sus fiestas giran en torno a sus Santos, lo que muestra que son personas muy religiosas. Es un pueblo del cual resalta su bien conservada arquitectura y su devoción a los Santos. Se ubica en las coordenadas 37°55´13”N 2°59´39”O.

Guarromán

Monumento Guarroman

Pertenece a la Sierra Morena y sus monumentos son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Pósito de Labradores y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Su tradición incluye las Fiestas y Feria del Olivar, el día de Pintahuevos, la Festividad del Corazón de Jesús, entre otras. Además, cuenta con barrios y localidades con una arquitectura muy atrayente y bien conservada. Sus coordenadas son 38°11´03”N 3°41´07”O.

Castellar

Castellar

Ubicado en la comarca del Candado, Castellar cuenta con patrimonio monumental que incluye el Museo del Santuario Ibérico, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Casa de la Familia Díez, el Castillo y la Ermita de la Consolación, entre otros. Como patrimonio natural destaca la Sierra del Oro. El pueblo se viste de devoción y alegría en la Semana Santa. Se puede decir, además, que los mejores espárragos camperos de Jaén se cocinan en Castellar. Así que si quieres probar este delicioso plato y ver sus bonitos edificios, búscalo en las coordenadas 38°15´06”N 3°07´53”O.

Alcalá la Real

Vista Alcala la Real

Se ubica en la Sierra Sur y en él destaca la Fortaleza de La Mota con su Iglesia Mayor Abacial, la Alcazaba, su perímetro amurallado y el Palacio Abacial. Año tras año, el festival de Etnosur alberga miles de turistas y visitantes, sobre todo de cultura etnia. La gastronomía especial de Alcalá la Real se basa en el Pollo a la Secretaria, un estofado muy rico que ningún visitante querrá perderse. Sus coordenadas de ubicación son 37°27´45”N 3°55´22”O.

Aldeaquemada

Este pueblo se encuentra justo en el centro de Sierra Morena. Su atractivo principal y por el cual es bien conocido el lugar, es la cascada La Cimbarra. Esta cascada hermosa posee unos 40 m de altura y está en la categoría de Paraje natural. Por otra parte, el pueblo consta de monumentos atractivos como son: Iglesia de la Purísima Concepción, Pósito de Diezmo y labradores y varios lugares donde existe el arte rupestre de estilos Levantinos y esquemáticos. Las coordenadas de su ubicación son: 38°24´38”N ´3°22´17” O.

Alcaudete

Foto Alcaudete nocturna

El municipio de Alcaudete es un hermoso lugar que visitar. Para empezar, posee una variada fauna y flora que se pueden observar con solo ver su alrededor. Además, tiene dos zonas protegidas como reserva natural que son la Laguna la Honda y Laguna del Chinche. Por otro lado, el pueblo está ubicado entre la Cordillera Bética, lo que permite observar la Sierra Ahillos. También, posee monumentos muy atractivos por su estructura y antigüedad, como son: El castillo de Alcaudete, La Casa Consistorial, La Iglesia Santa María La Mayor, entre otros. Su ubicación es: 37°35´17”N 4°04´53”O.

Martos

Atardecer en Martos

Martos posee una variada riqueza en fauna y flora. Pero, también, contiene numerosos lugares de arquitectura antigua y gran valor. Ejemplo de esto son: Antigua cárcel y Cabildo, Castillo de la Villa, Pilar de Fuente Nueva, Castillo de la Encomienda de las Víboras, entre otros. Además, hay varios monumentos religiosos muy antiguos y hermosos, como son: Real Iglesia de Santa Marta, Ermita de San Bartolomé, Monasterio de la Santísima Trinidad, entre otros. Entre su patrimonio natural esta: La Peña, Laguna de las Aceras, Sierra La Grana, etc. Su ubicación es: 37°43´22”N 3°57´57”O.

Hornos de Segura

Hornos de Segura

Este municipio pertenece al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Posee un castillo muy antiguo que data del Siglo XII. Otro monumento bastante antiguo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene un estilo gótico y su construcción fue el Siglo XVI. Entre sus fiestas más importantes está la de las Vaquillas, un acto que dura unos tres días y al cual asisten muchas personas que provienen de toda España. Las coordenadas de ubicación de este lugar son: 38°13´00”N 2°43´09”O.

Torres

Torres, Jaén

El municipio de Torres posee una gran cantidad de manantiales que le permiten tener hermosos paisajes. Entre los paisajes más llamativos están: la Cascada de Zurreón, el paraje de Fuenmayor y Navaparís. Entre su patrimonio arquitectónico destacan: el Palacio de los Marqueses de Camarasa (siglo XVI), la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Siglo XVI) y también, son muy visitadas las Casas Cuevas. Además, posee fiestas durante el año muy conocidas. Su ubicación es: 37°47´10”N 3°30´36”O.

Torredonjimeno

Atardecer en Torredonjimeno

Este lugar tiene un gran patrimonio histórico. Entre los de carácter civil resaltan: Puente de San Sebastián, El Castillo del Siglo XIII, Palacio Municipal, Molino del Cubo, entre otros. Monumentos de carácter religioso: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Pedro Apóstol, Ermita de la Virgen de Consolación, etc. Además, de varios parajes naturales muy bellos. Su ubicación es: 37°45´41”N 3°57´04”O.

Quesada

Quesada, Jaén

Este pueblo tiene mucho que ver. Por ejemplo: Santuario de la Virgen Tíscar, las Callejuelas Embellecidas, Villa Romana de Bruñel, Atalaya del Infante Don Enrique, entre otros. También, se pude visitar el Museo Zabaleta, el cual alberga cuadros de varios artistas muy famosos. Las coordenadas de su ubicación son: 37°50´35”N 3°04´01”O.

Si te ha gustado Pueblos de Jaén no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba