Pueblos de Málaga

Málaga y sus pueblos más bonitos

Se encuentra en el sur de España, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este hermoso municipio es una de las ciudades más pobladas del país, de hecho, se encuentra en la sexta posición. Está llena de turismo, pues alberga parajes incomparables, repletos de arte, cultura, naturaleza e historia que atraen la atención de los viajeros. Debido a que Málaga se expande por tres diferentes comarcas naturales, tiene zonas verdes altamente atrayentes en cada pueblo que la compone. La Sierra de Málaga es un destino imperdible.

Este pequeño paraíso de 574.654 habitantes en 2020 constituye hoy día un lugar de entretenimiento, aprendizaje cultural y económico, y un punto de encuentro de interacciones en el maravilloso litoral Mediterráneo. Declarada Conjunto Histórico, en los pueblos más bonitos de Málaga se disfrutarán de bellos jardines, parques, arquitectura civil y religiosa con diferentes estilos, su centro histórico, hermosas playas cristalinas, diferentes yacimientos arqueológicos y una gastronomía en verso que hace de éste un lugar lleno de vida y experiencias inolvidables para toda la familia o el viajero individual.

Un poco de historia de MÁLAGA

Fue habitada entre los años 800 a.C. y 500 a.C. por un pueblo bástulo que se sintió atraído a la zona por su plata y cobre. Fue aquí cuando nombraron a la localidad Malaka. Tiempo después, por la conquista cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. En este período, la ciudad alcanzó un alto desarrollo, creando el Teatro Romano, grandes Termas Públicas y monumentos escultóricos que hoy día se encuentran en el Museo Arqueológico. Después de la conquista árabe, la ciudad floreció mucho más, llegando a ser la capital de la taifa hammudí y de otros tres reinos. De esta época quedan los monumentos el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba.

Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1487, Málaga vivió una de sus épocas más sangrientas, donde, después de asediar la ciudad por casi 6 meses, los atacantes la conquistaron y condenaron a la esclavitud o a la muerte a los residentes. Bajo los castellanos la ciudad recibió las edificaciones de la Catedral de Málaga y nuevos barrios como Capuchinos y la Trinidad.

En el siglo XVIII se construye lo que hasta ese momento era la obra de ingeniería más grande de España: El Acueducto de San Telmo. Pasados los años, Málaga se propuso reconstruir su economía y aparato productivo, cambiando la poca alfabetización del momento e invirtiendo en mano de obra local. Hoy, está bella ciudad expone en todos sus rincones pedacitos de esa historia tan fascinante. Historia que hizo de Málaga una de las ciudades ideales para visitar y conocer.

Tiempo en Málaga

13°C
Clear sky
martes
59%
06:36
Min: 13°C
1013
17:26
Max: 21°C
WSW 7 m/s
miércoles
20°C
14°C
jueves
20°C
13°C
viernes
22°C
15°C
sábado
24°C
16°C
domingo
23°C
16°C

Qué pueblos de Málaga visitar

Hagamos un recorrido por los pueblos de Málaga con encanto peculiar que te fascinará visitar y perderte en sus maravillosos paisajes y atracciones, en un ecosistema bendecido en todos los sentidos. Por tanto, hacer turismo por los pueblos malagueños es, casi, una obligación para cualquier amante de los que adoran visitar los pueblos.

Pueblos de Málaga

Nuesta selección de pueblos de Málaga con encanto

Álora

Un lugar con belleza natural y arquitectónica, así se puede describir este municipio. Comenzando, por su belleza natural, Álora, posee los grandes relieves de la provincia. Siendo estos: la Sierra de Huma, el Desfiladero de Gaitanes, donde se haya el caminito del rey (llamada así por el rey Alfonso XIII que lo inauguró) y el paraje natural El Chorro.

En la parte arquitectónica, se pueden observar los siguientes monumentos: Castillo de Álora, Convento de Nuestra Señora de Flores, Monumento al cante por la Malagueña, Ermita de las Tres Cruces, entre otros. A esto se le debe añadir que el pueblo alberga, también, dos museos y varios campos de fútbol. Además, de ofrecer varias fiestas tradicionales al año y una gastronomía de la que destacan las Sopas Perotas.

Alpandeire

Es una de las localidades que comprende la comarca de la llamada Serranía de Ronda. En Alpandeire nació el fraile Capuchino, Fray Leopoldo. Este pueblo alberga la Iglesia de San Antonio de Padua y la casa natal del ya mencionado Fray Leopoldo. En gastronomía, su especialidad son los dulces, específicamente los suspiros, los borrachuelos y los pestiños.

Aunque es un pueblo pequeño, cuenta con un ambiente muy agradable, donde se puede disfrutar de sus atributos.

Antequera

Esta ciudad se encuentra en el centro de Andalucía, lo que le da una situación geográfica muy estratégica. El rio Guadalhorce riega la Vega de Antequera, lo que la vuelve una zona fértil para la agricultura. De ésta, se extraen productos como el aceite de oliva, cereales y abundantes hortalizas.

Además, posee un gran patrimonio arquitectónico y arqueológico, entre sus monumentos más reconocidos se hallan: Dólmenes de Vega, el Romeral, y Viera. Entre sus monumentos religiosos están: Convento de Madre de Dios de Monteagudo, Iglesia del Carmen, entre otras ermitas y capillas. También, se encuentra el Torcal, un paraje natural que posee rocas calizas con formas interesantes, lo que lo convierte en un paisaje Kárstico de gran importancia en Europa.

Archidona

Es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. En ella se encuentran hallazgos arqueológicos del Paleolítico Inferior. Es Conjunto histórico desde 1980. Cuenta con grandes masas forestales de pinares autóctonos y encinares. Se puede visitar su hermoso Parque Periurbano Sierra de García para ver torviscos, romero, tomillo, zorros, tejones, nutrias, aves anátidas y rapaces, liebres, etc.

Archidona está repleta de una arquitectura sin igual, como el Castillo, la Plaza Ochavada, fuentes, entre otras. La Ermita de la Virgen de García es una de las más visitadas, junto con la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de Jesús Nazareno y el Convento de Santo domingo. Si tu gusto son los yacimientos arqueológicos, te invitamos a la Cueva de las Grajas, los Abrigos de la Escardadera y las impresionantes Terrazas del Guadalhorce. Es, sin ninguna duda, una ciudad llena de encanto.

Benaoján

En este hermoso pueblo, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema, se pueden disfrutar monumentos considerados Patrimonio artístico de España. Algunos son la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato y La Cueva del Hundidero. Además ofrece parajes verdes y llenos de gracia, como el Sendero de Benaoján, ubicado en los Llanos de Libar.

Un aspecto cultural y altamente concurrido en el año son las fiestas patronales, como la Feria de san Marcos, la Feria de Nuestra Señora del Rosario, la Verbena del Tren y la Feria de la Chacina. Así que si te apasiona la geografía de cuevas y la historia religiosa, Benaoján es tu destino ideal.

Cañete La Real

Este municipio rodeado de montañas con pinares alberga matorrales de tomillo y romero. Asimismo, ofrece una fauna singular compuesta por el buitre leonado, el búho real, el águila perdicera, el gato montés y el zorro. Cuenta con dos ríos hermosos, el Guadalteba y un afluente del Guadalquivir. Como monumentos tiene la Iglesia de San Sebastián, el Castillo de Hins Canit, el Convento de san Francisco, el Monasterio del Santísimo Sacramento y una serie de ermitas.

El Cañete Real brinda una serie de fiestas populares muy interesantes, como el día de las Roscas, la Feria del Libro, la Semana Santa, la Romería, entre otras. Dos detalles más son su gastronomía, peculiar por la porra, el potaje de tagarninas y el gazpacho tostado.  Se puede practicar el vuelo libre, ala delta y parapente. Por eso, turista, si tus gustos son probar gastronomía nueva, practicar deportes extremos de vuelo y altura y visitar monumentos religiosos, este es el lugar indicado para ti.

Casabermeja

Su origen es musulmán, pero actual configuración se debe remonta a los Siglos XVII y XVIII. Se ubica en la ladera de una montaña y posee calles estrechas y algunas pendientes. Tiene muchas fiestas tradicionales, de las cuales destaca: el Corpus Christi, San Sebastián, la Feria, entre otras. No obstante, el pueblo tiene más que ver.

Entre los lugares interesantes que ver, se halla el cementerio Municipal de San Sebastián. Éste, fue diseñado de forma que pareciera un pueblo independiente, posee calles y plazuelas. También, se encuentra la Torre de Zambra, una torre vigía que data del Siglo XII. La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro fue construida durante el establecimiento del pueblo. Pero, existen muchos lugares más para visitar.

Casarabonela

Casarabonela fue declarada Reserva de la Biosfera y forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves. En su centro se encuentra rodeado por campos de cereal y olivares. Debido a que el terreno es calizo, se practica la horticultura en bancales, para producir frutas y algunas hortalizas. Aquí, se ubica el Jardín Botánico Mora i Bravard, dedicado al cactus y posee más de 2500 especies que se han adaptado para que puedan vivir en zonas áridas.

Este pueblo realiza varias fiestas al año, tales como: Atalaya Flamenca, La Pasión, Cruces de mayo, entre otras. Tienen una artesanía muy variada con productos en madera, cerámica, palma, macramé y muchos más.

Casares

Se halla al límite de Cádiz y es el lugar donde nació el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Es un modelo de pueblo blanco, pues cuenta con calles estrechas, sinuosas, empinadas y casas encaladas. En Casares se celebran diferentes fiestas, como la Feria de la Barriada Secadero, a finales de julio; Feria del santo Cristo, a mediados de septiembre; la Romería de la Virgen del Rosario, a mediados de mayo; el tostón de Castañas; entre otras.

Su artesanía y gastronomía atraen a muchos visitantes, pues la primera ofrece arte de esparto, cerámica, bordados, joyería, vidrio y talla de madera. Mientras que la gastronomía conlleva la típica sopa casareña y el delicioso conejo a la montaña. Así que si tus gustos son probar y deleitar elementos culturales y gastronomía nueva, Casares te espera.

Comares

Llamado también el Balcón de la Costa del sol, este maravilloso pueblo rodeado de montañas tiene una flora especial. Algunas de ellas son la encina, el piño piñonero, el alcornoque, la jara, el olivo, el almendro, el algarrobo y una gran cantidad de plantas aromáticas, como el tomillo y el romero. Su fauna es pequeña, pero rica, pues se hallan conejos, liebres, roedores, erizos, zorros y aves como el Gorrión y la Perdiz.

Los monumentos más sobresalientes de Comares son el Aljibe de Muzmúllar, la Iglesia de la Encarnación, los Arcos árabes que están en la inmediación de la plaza Verdiales, los restos arqueológicos de la llamada Mezeta de Muzmúllar, entre otros. Como gastronomía destaca la sopa de puchero y el gazpachuelo. Otro elemento muy demandado es su rico vino dulce y las migas. El 13 de enero celebran la fiesta de San Hilario de Poitiers. Mientras que el 23 y 24 de agosto son días de fiestas. Así que, turista, esta ciudad llena de cultura, naturaleza y una gastronomía especial de la vid te espera.

Estepona

La belleza natural tan variada y hermosa, hace de Estepona, Málaga un lugar ideal para una escapada. En este municipio confluyen las montañas, que le dota la Sierra Bermeja, con las diversas playas que le da su frontera con el mar. El clima de Estepona es suave y mediterráneo, el cual se vuelve especialmente agradable cuando llega la época de verano y los turistas disfrutan del mar.
Pero, esto no es lo único que ofrece este pueblo encantador. Aquí hay mucho que ver y hacer, comenzando por su centro turístico, yacimientos arqueológicos, parques, museos y muchos más. Además, su gastronomía, fiestas anuales y alojamientos ideales son parte de lo que también puedes disfrutar.

Fuengirola

Comenzando por los fenicios, los romanos, los bizantinos, los musulmanes, entre otros, Fuengirola ha albergado una gran cantidad de civilizaciones. Estas le han dejado una enorme caudal de Patrimonio Cultural altamente rico, ejemplo de ello son el Castillo de Sohail, Las termas de Torreblanca, La Finca del Secretario, entre otros.
Fuengirola posee una variada fauna y flora, y un clima que es muy caluroso durante el verano. En esta época las playas que posee este bonito pueblo de Málaga se vuelven muy concurridas, ya que son ideales para refrescarse. Además, se pueden encontrar numerosos parques, eventos culturales y una gastronomía muy variada.

Marbella

Es uno de los lugares con mayor turismo, esto se ha debido a la infraestructura y clima que posee. Pero, también un patrimonio arqueológico amplio, ejemplo de esto es su casco antiguo. En este se hallan lugares como: la Plaza de los Naranjos, Ermita de Santiago, la casa Consistorial, la muralla defensiva Árabe, entre otros.

Además, se encuentra la Avenida al mar, que posee jardines y fuentes y cuenta con diez esculturas de Salvador Dalí. Esta última, comunica el casco antiguo con la playa. En la costa se ubica el Monumento Natural de las Dunas de Artola. Las playas son muy visitadas, éntrelas más destacadas están: Puerto Banús, Funny Beach, playa de Artola, la Fontanilla, Faro, Cabo Pino, entre otras.

Mijas

Este municipio constituye uno de los cuatro con mayor población de la provincia. Se divide en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala. En la antigüedad el pueblo se dedicaba a la agricultura y la pesca, pero con el paso del tiempo, la actividad turística y la construcción han sido la fuente de la economía del lugar.  

Mijas posee muchas visitas al año de turistas, esto se debe a las zonas hermosas que posee, que van desde monumentos hasta playas. Entre los monumentos religiosos que ver están: Parroquia de la Inmaculada Concepción, Ermita de la Virgen de la Peña y Ermita del Calvario. Monumentos históricos: Torre Vigía, Teatro de las Lagunas y Jardines de la Muralla. Entre sus playas están: Calahonda, El Chaparral, La Cala, entre otras.

Nerja

La antigüedad de este pueblo es superior a la de otros, probada por las pinturas rupestres que se hayan en la Cueva de Nerja. Esta cueva es uno de los elementos de más importancia en el patrimonio Kárstico de España. Pero, esto no es lo único que se puede ver en el lugar. Aquí también, se haya el Balcón de Europa, su nombre fu colocado por el rey Alfonso XIII, y constituye un mirador con una vista al mar imponente.

En este lugar también se hayan otros sitios con valor histórico. Entre esto están: Ermita de las angustias, Iglesia de las Maravillas, Ingenio de San Antonio Abad, Museo de Historia de Nerja, entre otros. Además, hay bellas playas como las del Chucho, el Salón, el Chorrillo, entre otras y varios acantilados.

Ronda

Con un clima mediterráneo típico, esta bella localidad ofrece una flora y fauna especiales, que se hallan en el Parque Natural de las Sierras de las Nieves y el Parque Natural Sierra de Grazalema. En ellos se puede disfrutar de una riqueza natural invaluable, una gran cantidad de especies vegetales que se ven poco en el mundo, como por ejemplo el pinsapo y el roble carrasqueño. Además de animales como la nutria y la cabra montés.

En Ronda también se puede apreciar la arquitectura y el arte de la Edad Media y la actualidad, como el Teatro Acinipo, La Muralla de Ronda, La Iglesia del espíritu Santo, El Puente Nuevo, la Carrera Espinel, entre otras. De modo que si te gusta la naturaleza, arquitectura de antaño y la historia, Ronda te ofrece todo esto y más.

Torremolinos

Ubicado en la Costa del Sol, Torremolinos es uno de los pueblos en el que se puede disfrutar de la playa y el sol. Se caracteriza por tener un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita. Esto lo ha convertido en un lugar con mucha variedad musical y una vida nocturna muy ajetreada. Cada año abre las puertas a múltiples personas procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras entidades de España.
Torremolinos ofrece una gran cantidad de lugares qué visitar. Algunos de estos lugares son: Torre de los Molinos, Molino del Inca, Casa de Los Navajas, Parque de la Batería y muchos más. Todo el pueblo combina la arquitectura antigua y la moderna, lo que le aporta estilos y colores que captaran toda tu atención.

Guía turística de Málaga en PDF

Un vistazo a otros pueblos de Málaga para visitar

Frigiliana

frigiliana

Este pequeño municipio, se encuentra ubicado en la Sierra de Almijara y es cercano al mar Mediterráneo. Es un lugar que ha sido habitado desde los tiempos de la prehistoria. Con el paso de los siglos, el lugar se ha transformado y hoy posee muchos lugares emblemáticos. Algunos de estos monumentos o lugares son: Castillo de Lízar, Palacio de los Condes de Frigiliana, Casco antiguo, La Fuente Vieja, entre otros.

Por otra parte, existen varias fiestas populares que se realizan a lo largo del año y son muy importantes para los habitantes. La artesanía es muy llamativa, se pueden encontrar: cerámicas, vidrio pintado, artesanía hecha con calabaza de agua, etc. La gastronomía es algo que no se puede pasar por alto; su plato típico es el Choto.

Gaucín

gaucín

Se encuentra en una de las laderas de las montañas que cobijan el rio Genal. Su paisaje presenta una vegetación muy variada, ya que existen: castaños, pinos, acebuches, alcornoques y encinas. Además, alberga casas rurales y huertos hermosos. En la antigüedad, tuvo un gran valor estratégico para defender la entrada del sur.

Fue construido por los romanos. Sin embargo, en todo el pueblo se pude observar las huellas de los árabes, empezando por el trazado morisco de sus calles. Las casas se encuentran ornamentadas por balcones y rejas, productos de los artesanos del lugar. Entre sus monumentos se encuentran: el convento las Carmelitas, las casas señoriales, Iglesia de San Sebastián y la Fuente de los Seis Caños.

Genalguacil

genalguacil

Este pueblo pequeño, es un rincón muy hermoso en Málaga. Todo el lugar es de lo más interesante. Esto se debe a que, cada dos años, diferentes artistas de diferentes partes, llegan al lugar y realizan variadas obras de arte que dejan en las calles del Genalguacil. Lo que lo convierte en un museo al aire libre, pues al pasear por las calles empedradas se pueden observar pinturas en las paredes, esculturas, entre otros.

Además, los alrededores del pueblo tienen un valor ecológico muy grande, ya que se compone de bosques de Pinsapos. A lo que se le añade la mayor reserva de caza. También, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, donde se exponen las piezas principales de los artistas que van al lugar cada dos años.

Jubrique

Este municipio se ubica en el Valle del Genal, justo al oeste de la provincia. Su población se encuentra en la Serranía de Ronda, lo que hace que su casco urbano este lleno de abundante vegetación. Tiene una gran importancia histórica, pues sus tierras fueron participes de varias rebeliones.

Además, su territorio ha sido habitado desde la prehistoria. Han vivido en ella tanto íberos, visigodos, romanos, los árabes hasta los cristianos, y existen rastros en todo el lugar de estas culturas. Estos hechos se han debido al valor estratégico y todos los recursos que posee.

Júzcar

juzcar

El municipio de Júzcar se encuentra a unos 623 m sobre el nivel del mar. Posee una población pequeña pero con hermosas tierras. En este espacio se ubicó la primera Fábrica de Hojalata de toda España, hoy se pueden visitar los restos de este importante lugar. Por otra parte, en 2011 fue en este pueblo que se realizó el estreno mundial de la película Los Pitufos. Para lo cual se pintaron todas las casas de color azul, lo que en el día de hoy aún se puede ver.   

Por otro lado, existen otros lugares que se pueden visitar. Entre estos están: la Iglesia de Santa Catalina de Siena, Los Riscos, El Museo micológico de Júzcar, además, se pude realizar la Ruta del Fray Leopoldo. Además, a lo largo del año hay varias celebraciones importantes en el lugar y sus platos típicos son algo que hay que degustar.

Ojén

ojen

En Ojén se halla vegetación como alcornoque, pinos, quejigos, pitas, encinas y chumberas. En los bosques de Ojén habita la maravillosa cabra hispánica, casi en extinción. También se halla el águila real, una gran multitud de mamíferos, aves e insectos. En el río de Almadán se encuentran tortugas, culebras y ranas. De modo que es una zona totalmente natural, que cualquier amante ecológico puede disfrutar.

Parauta

parauta

Es un municipio que compone la comarca de la Gran Serranía de Ronda y un trazo urbano con fisonomía árabe. Aunque tiene incorporaciones, como la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVI y el llamado Arco de la Calle Altillo. Además de la torre mudéjar que cuenta con un arte especial de Málaga.

Debido a que tiene espacio del Parque Natural, es altamente rico en naturaleza, tanto así que alberga una maravilla de edad incalculable: la Encima Vallecillo, un árbol con un ramaje intacto y más de 3 metros de diámetro. Así pues, si tus gustos se orientan a la arquitectura y naturaleza, Parauta es otro destino que no te puedes perder.

Sedella

En Sedella se puede disfrutar de arquitectura que alberga la Casa Torreón, las Ruinas de la Fortaleza, la Iglesia parroquial de San Andrés, la Ermita de la Virgen de la Esperanza, los Lavaderos Públicos y el Puente Romano. La flora se viste del pino carrasco, enebros, el tejo  y el espino majoleto. Como fauna tiene el águila real y el halcón peregrino, entre otros.

Cuenta con diferentes fiestas y una gastronomía peculiar. De modo que Sedella es ideal, sobre todo, para aquellos visitantes que tienen un amplio interés en la naturaleza y la buena comida.

Teba

teba

Esta villa está conformada por casas blancas con arquitectura vernácula, señoriales y palacetes. En la flora predominan pinares, acebuchales, encinares, sabinares, matorrales, entre otras. Toda esta vegetación alberga una fauna hermosa de cabras monteses, buitres leonados y alimoches.

Algunos monumentos de la localidad son el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real y la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Cuenta con el Museo Histórico Municipal de Seba y el Museo Parroquial de Teba.

Hablando de yacimientos, este pueblo contiene la Cueva de las Palomas, el cerro ibero de los Castillejos y el Cortijo del Tajo, que se consideran Bien de Interés Cultural. En Teba se celebra la Feria del Queso y se cocina la porra, la sopa jervía, cordero asado y la miel, entre otros. Si te gusta practicar el Parapente, remo, pesca, ciclismo de montaña, senderismo o escalda, y degustar una gastronomía diferente, te invitamos a este lugar.

Valle de Abdalajís

Originada de la antigua ciudad Nescania romana. Cuenta con un alto valor de flora, que va desde amapolas, siemprevivas, jara y orquídeas mediterráneas hasta tomillo, lavanda y romero, entre otros. Como fauna se observan el Buitre leonado, el búho real, la culebra de herradura, etc. La agricultura también juega un papel importante en este valle, donde se cultiva el trigo, el naranjo, el olivar, entre otros.

El turismo es frecuente, pues en esta zona se puede practicar el parapente, la escalada, el ala delta, senderismo, paseo a caballo y en bicicleta. La música adorna la zona, con los famosos Verdiales. Como monumentos famosos se visitan el Palacio de los Condes de Corbo y la Iglesia Parroquial. El Valle de Abdalajís es muy conocido por sus fiestas, como el Carnaval, el día de la Candelaria, Semana Santa, la Romería del Cristo de la Sierra, entre otras.

Vélez-Málaga

velez

Capital de la Axarquía, Vélez está rodeado de un microclima de temperatura suave y agradable. En esta ciudad se puede ver el Peñón de Almayate, el río Vélez y Bancos de arena marinos. Cuenta con edificios gótico-mudéjar, como la Iglesia santa María la Mayor. Además, se halla el Real Convento de Santiago, el Convento del Carmen, el Camarín Virgen de la Piedad Vélez-Málaga.

También tiene arquitectura civil como el Palacio de Beniel, la Casa Cervantes; arquitectura militar como la Fortaleza de Vélez-Málaga, entre otros. Sus yacimientos arqueológicos y playas son muy visitados año tras año. De modo que podemos decir que Vélez-Málaga es el destino turístico más completo de la ciudad.

Yunquera

yunquera

Esta villa es la única que forma parte de la provincia de Málaga. Se ubica entre las sierras de Cabrilla y la de las Nieves. Posee hermosos lugares que se deben visitar. Por ejemplo: La Torre Vigía, aunque su principal función fue para avisar del peligro de las tropas enemigas, hoy en su interior se haya un museo, un mirador y el Observatorio Astronómico de Yunquera.

También existen varias ermitas antiguas, las murallas medievales, la Barriada de la Parada del Tren, entre otros sitios. Además, este pueblo posee uno de los pocos bosques de Pinsapos, esto se debe a que la Sierra de las Nieves abarca más de la mitad del municipio. Por lo que, también, existen diversas rutas de senderismo hacia la Sierra que parten del pueblo.

Ir arriba