ALPANDEIRE, MÁLAGA

Alpandeire es uno de los municipios que pertenecen a la provincia de Málaga, y forma parte de la Serranía de Ronda. Se ubica exactamente en el Valle del Genal justo a los pies de la Sierra de Jarastepar. Alpandeire es muy conocido por ser el lugar en donde nació el fraile capuchino, Fray Leopoldo, uno de los santos más venerados en toda Andalucía.

Este pueblo con diversas casa blancas y cuyo origen es árabe, cuenta con un gran encanto que se observa en sus estrechas calles. Además, posee una gran riqueza ecológica y posee alguno monumentos que ver, como: La Iglesia de San Antonio de Padua y la casa natal del Fray Leopoldo. Pero, esto no es todo. Alpandeire ofrece muchas cosas a sus visitantes como hoteles, restaurantes con comida de calidad y varios sitios que ver.

TIEMPO EN ALPANDEIRE

16°C
Scattered clouds
martes
46.8876%
06:38
Min: 7°C
969
17:27
Max: 15°C
NNE 2 m/s
miércoles
19°C
9°C
jueves
20°C
11°C
viernes
22°C
11°C
sábado
23°C
12°C
domingo
23°C
13°C

qué ver en ALPANDEIRE

Alpandeire es un pueblo que alberga una gran belleza arquitectónica y natural. Y tal como se mencionó anteriormente tiene varios lugares que visitar. Particularmente es idóneo para quienes aman la naturaleza.

Mirador-del-Fray-Leopoldo-alpandeire

Mirador del Fray Leopoldo

En este lugar se puede observar una estatua del Fray Leopoldo con un niño. Además, se obtiene una vista panorámica muy hermosa. Este mirador se ubica en la carretera que une Alpandeire con el pueblo de Faraján.

Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia-de-San-Antonio-de-Padua-alpandeire

También llamada “Catedral de la Serranía”, esta iglesia fue construida en el Siglo XVI, y se restauró en el Siglo XVIII. Tiene grandes dimensiones a comparación del pueblo en donde se ubica. En su interior guarda varias posesiones de mucho significado.

Casa Natal del Fray Leopoldo

casa-natal-fray-leopoldo-alpandeire

Es un museo donde se alberga algunas de las cosas que fueron pertenecientes del Fray Leopoldo. Además, narra la historia de cómo fue la vida de este monje. Además, la casa es muestra de las características de las viviendas de la época. Se le considera monumento Histórico- Artístico.

Antiguo Pósito (centro Cultural)

centro-cultural-de-Alpandeire

Este lugar se convirtió en el centro cultural de Alpandeire, debido a que se ubica en el centro de éste. Su construcción es del Siglo XVII y su arquitectura es muy atractiva.

Alfaguaras

Alfaguara-alpandeire

Estas aparecen cuando llueve por varios días en el pueblo. Esto se produce por la abundancia de agua, que provoca la salida a borbones y formas las alfaguaras. La que resulta más conocida es El Ponzacón. Estas aguas se precipitan a 1 Km de Alpandeire y forman una hermosa cascada llamada Chorrera de las Vasijas.

Mirador natural de Audalázar

Este lugar es uno de los rincones desde donde se puede observar la belleza natural de Alpandeire. Se pueden observar el valle que tiene el mismo nombre, el Tajo de los Castillejos y el Cerro de los Frailes.

Dólmenes de Encinas Borrachas y Montero

Dolmenes-de-Encinas-Borrachas-alpandeire

Los Dólmenes de Encinas Borrachas se ubican en el Puerto de Encinas Borrachas. Posee unos 6000 años de antigüedad, es decir fue realizado en la Edad de Cobre. Además, tiene una gran dimensión, al igual que el Dolmen de Montero y fue construido durante la misma época.

Monolito de Fernando VII

También conocido como picota de Alpandeire. Fue un regalo del rey Fernando VII al lugar como reconocimiento por la defensa que llevó en la Guerra de la Independencia. Cabe destacar  que en este lugar no se ajustició a nadie, ya que fue colocada en 1814 cuando ya se había prohibido su uso.

Cima de Parrado

Este lugar posee una profundidad de 100 metros, por lo que es uno de los lugares naturales que no se pueden dejar de visitar.

 

dónde comer en ALPANDEIRE

Alpandeire es un lugar al cual dirigirse en una escapada pues presenta hermosos lugares. Pero, además, también ofrece lugares donde disfrutar de su deliciosa gastronomía. A continuación dejamos algunos de los lugares donde comer en este pueblo.

Hotel- Restaurante “La Casa Grande de Alpandeire”

HOTEL-RESTAURANTE-LA-CASA-GRANDE-alpandeire

Este lugar ofrece la mejor comida del pueblo. Ofrece ricas entradas y deliciosos platos principales. Su comida se basa en la comida española y mediterránea. Además, presenta variadas opciones veganas y una buena atención de parte de sus empleados.

Café- Bar La Ermita

cafe-bar-la-ermita-alpandeire

Este pequeño lugar ofrece variedad de comida a sus comensales. Por ejemplo: hay tapas, chacinas, raciones caseras, carnes ibéricas, hamburguesas, pescados, pizzas, postres, entre otros. Además, permanece abierto de martes a domingo. 

Bodeguita Cueva de la Higuera

Bodeguita-Cueva-de-la-Higuera​-alpandeire

La Bodeguita Cueva de la Higuera es un lugar que provee deliciosos platos de la comida española y mediterránea. Sus entradas, platos principales, postres y hasta sus bebidas le han provisto muy buenas calificaciones. Además, tiene un excelente servicio que también ha hecho que sus visitantes vuelvan vez tras vez.

hoteles en ALPANDEIRE

Sin duda, conocer cuáles son los mejores lugares donde hospedarse es de singular importancia. Es por esta razón que a continuación se muestran los mejores hoteles en Alpandeire.

Hotel- Restaurante “la Casa Grande de Alpandeire”

Hotel-Rural-La-Casa-Grande-de-Alpandeire

Este hotel rural posee gran encanto. Se trata de un lugar que data del Siglo XVII y cuya estructura remonta a los tiempos de antaño. Además, la estancia que ofrece es muy cómoda y de calidad. Sus habitaciones son amplias, luminosas y con acabados en madera que le dan un toque especial. Por otra parte, también tiene un restaurante y una vista hermosa del Valle del Genal y del pueblo. 

El Castillejo

Casa-Rural-Cruzchuiquita​-alpandeire

Esta hermosa casa rural es ideal para familias de entre 6 y 7 personas. Se encuentra ubicada en la hermosa naturaleza de Alpandeire. Además, cuenta con una piscina exclusiva para sus huéspedes.

Casa Rural Cruz Chiquita

Casa-Rural-Cruzchuiquita​-alpandeire

Es una casa rural de gran belleza que tuvo una reformación en el 2010. Ésta se ubica en el centro del pueblo con hermosas vistas de la Serranía. Es para unas 9 personas y se encuentra equipada para una estancia cómoda. Cuenta con dos plantas y varias habitaciones. No se permiten mascotas.

Qué hacer en ALPANDEIRE

Estas son algunas de las cosas qué hacer en Alpandeire:

Si te ha gustado Alpandeire no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba