Pueblos de Sevilla

SEVILLA Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS

Siendo la metrópoli más poblada de Andalucía, y su capital, Sevilla es considerada como una ciudad y municipio de España. Debido a que su casco antiguo es el más grande de España y que su casco histórico es uno de los más ricos del país, no cabe duda de que esté repleta de bellezas. Y es que, su patrimonio monumental e histórico, sus escenarios culturales y sus hermosos pueblos hacen que sea una de las ciudades más visitadas en España.

Después de exposiciones, como la Iberoamericana y la Universal, la ciudad experimentó un desarrollo urbanístico sorprendente, dejando para los turistas de hoy día parques, plazas, un sistema ferroviario, acuarios, torres, entre otras edificaciones. Pero uno de los elementos que ha prevalecido y sido valorado con el tiempo han sido sus comunidades, sus pueblos con encanto.

Su mayor empuje se dio en la época del estilo Romanticismo, donde grandes artistas de Europa vieron a esta ciudad como un lienzo donde plasmar su arte pintoresca y especial. Con edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural, Sevilla y sus pueblos más bonitos son una atracción mágica que ningún turista se querrá perder.

Un poco de historia de sevilla

En sus inicios, la ciudad se hallaba en una de las islas del río Guadalquivir. Principalmente se la llamó Hisbaal, haciendo referencia al dios pagano de los fenicios. Más tarde, en el 206 a.C, los romanos conquistaron la ciudad tras derrotar a los cartagineses, y fundaron Itálica, cuna de grandes emperadores romanos. Tras la invasión de los musulmanes, la región pasó a llamarse Al-Ándalus y fue sede de la cora, capital de uno de los reinos de taifas y capital del an-Ándalus almohade. En el año 859 la ciudad fue conquistada por los vikingos.

Pasado el tiempo, en 1248, Fernando III, con su conquista, integró a la llamada cristiana Corona de Castilla. Después de eso, Sevilla, con su aristocracia castellana, se clasificó como Capital del Reino de Sevilla. Ahora bien, aunque hasta aquí Sevilla no era una ciudad sobresaliente, todo cambiaría con el descubrimiento de América en 1492. Y es que desde la capital andaluza se manejaría el imperio español al mando de los Reyes Católicos. Éstos, gestionaban los viajes, las riquezas procedentes de América y las relaciones con el Nuevo Mundo. Ya en el siglo XIX la ciudad se expandió hacia el sur y el este. Y hoy, Sevilla es cuna de historia y progreso, de belleza sin igual.

tiempo en sevilla

27°C
Scattered clouds
lunes
58.2%
10:48
Min: 15°C
871
22:49
Max: 27°C
NNW 2 m/s
martes
28°C
16°C
miércoles
22°C
17°C
jueves
27°C
16°C
viernes
26°C
15°C
sábado
26°C
17°C

Qué pueblos de Sevilla visitar

Sin duda, esta tierra llena de vida y arte tiene mucho para mostrar. Así que, formemos una ruta por Sevilla y sus pueblos más bonitos, conozcamos los atributos de cada lugar y analicemos por qué deberías visitarlos.

Pueblos de Sevilla

Nuesta selección de pueblos de Sevilla con encanto

Arahal

Nombre que da la idea de ser un hermoso lugar dónde descansar en algún viaje o recorrido de Andalucía, el Arahal es un pueblo ganadero en el que merece la pena escaparse un fin de semana. Su patrimonio religioso y cultural es muy rico y abarca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria, Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia del santo Cristo, Iglesia del Exconvento de San Roque, Iglesia de la Vera Cruz, la Ermita de San Antonio y la Ermita de Madre de Dios del Campo.

Además, alberga la Torre del Cincho, la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, la Casa del Aire y la maravillosa y lujosa Casa de Campo del Marqués Peña de los Enamorados. Arahal tiene muchas celebraciones que giran en torno a lo religioso, como la Semana Santa, llena de eventos en sus días, la fiesta de San Antonio de Padua y la Procesión de la Virgen de Dios del Carmen. Otras fiestas serían la Feria del flamenco, la Feria de la Tapa, entre otras. Este pueblo está lleno de religión, junto con una arquitectura de estilos de la edad media que vislumbran al turista.

Carmona

carmona_pueblo_sevilla

Parecida a una ciudad encantada, este bonito municipio de la arquitectónica provincia de Sevilla se caracteriza por sus monumentos y la diversidad de culturas que la han habitado. El casco histórico alberga murallas, iglesias y palacios que hacen de éste, un pueblo digno de visitar. Alberga una zona arqueológica y un museo donde había una necrópolis romana, con tumbas muy significativas.

Uno de los monumentos más importantes de Carmona es el Alcázar del Rey Don Pedro que funge como parador y está ubicado en la cima de la colina. Otros lugares atractivos para visitar son la Vega de Carmona, la Iglesia de santa María, el Teatro Cerezo, la Plaza de arriba y el Centro de Carmona. La ciudad cuenta con diferentes rutas que muestran su cultura, arquitectura e historia. La torta inglesa es un dulce peculiar de la localidad, junto con el Carnaval de Carmona. Por eso, turistas, no pueden pasar por alto esta hermosa ciudad fortificada llena de arquitectura, fiestas y dulces excepcionales.

Cazalla de la Sierra

Este hermoso pueblo rodeado de verdes montañas está ubicado en la Sierra Norte de Sevilla y pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Algunos de los edificios más destacados son la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la Cartuja Cazalla de la Sierra, la Ermita de la Virgen del Monte, la Plaza de toros y la Plaza de Abastos. Cazalla de la Sierra es un lugar que cuenta con un valor natural elevado, con casas rurales verdaderamente hermosas, como Villa Escutia o la casa Cortijo Los Manantiales.

Su gastronomía estriba en el cerdo ibérico, el Anís seco de Cazalla y el aceite de oliva virgen. Sin embargo, su mayor inclinación es a lo religioso. Por eso, Cazalla es cuna de cultos, misas y procesiones a Vírgenes. Entre sus fiestas y tradiciones están los Carnavales, la Procesión de la Virgen del Carmen, Belén Viviente, entre otras. Por estas razones, este pueblo tan bonito es perfecto para esos turistas interesados en la renovación espiritual y fiestas religiosas.

Constantina

Localizado en la llamada Sierra Morena e integrando el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, este precioso pueblo se caracteriza por sus casas blancas cerca de montañas. El pueblo muestra una arquitectura con rasgos burgueses o señoriales, además de otros edificios impresionantes, como el templo mudéjar denominado La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Sin duda, Constantina tiene monumentos en sus calles que se han catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía y Bien de Interés Cultural. Algunos de ellos son el Castillo de la Hiedra, el Centro Histórico de Constantina, el Castillo del Cerro del Castillo, el Castillo del Cerro del Almendro, entre otros. De modo que este pueblo monumental ofrece al visitante una experiencia arquitectónica, llena de estilos y matices que no podrá encontrar en cualquier lugar.

Écija

ecija_pueblo_sevilla

Ubicado en el Valle del río Genil, este espectacular pueblo es conocido por contar con un centro artístico muy importante en Andalucía. Se le llama también Ciudad de las Torres, Sartén de Andalucía y Ciudad del Sol. Esto se debe a que en verano las temperaturas suelen ser altas. Su flora ofrece olivos de cultivo, maíz, trigo, avena, girasol, algodón, remolacha, etc. Además, se ven jaras, chumberas, algarrobos, madroños, romero, tomillo, carrizos, eneas, entre otras especies. Sin embargo, su mayor potencial vegetal se halla en las márgenes del río Genil, donde se ven bosques de galerías con álamos blancos, tarajes, fresnos, zarzales, rosales bravíos y adelfas.

La zona cuenta con una fauna muy variada, entre las que se halla el sisón, el cernícalo primilla, el gorrión moruno, el alcaraván, liebres, jinetas, salamandras, ranas, culebras, carpas y barbos. De su arquitectura destacan iglesias, como la Iglesia de santa María, la Iglesia de san Francisco y la Iglesia de Santa Cruz, aunque hay otras importantes. No pueden faltar el Palacio de Peñaflor, el Palacio de Benamejí, la Plaza de abastos Écija, el Teatro Sanjuan y el Museo Histórico Municipal.

Las fiestas más famosas son el Festival de san Pablo, la Fiesta de la Cruz de Mayo y los Carnavales. Su gastronomía más popular va desde la Sopa de Gato hasta el Mollete. De modo que si te gustan los parques, la flora, la fauna y una gran variedad de atracciones y monumentos, Écija es tu pueblo.

Estepa

estepa_pueblo_sevilla

Ubicado en la Sierra Sur, Estepa, también llamado El Balcón de Andalucía, es un pueblo famoso por su gastronomía. En primer lugar, su dulce navideño, basado en polvorones, mantecados y otros ricos dulces. En segundo lugar, su aceite de oliva, que cuenta con la condecoración de Denominación de Origen Protegida Estepa. Éstos, conforman lo que es su mayor aparato productivo.

Cuenta con una vegetación termófila compuesta por arbustos y árboles espinosos, con una abundancia de hojas persistentes y coriáceas. Entre algunos destacan la encina, el acebuche y la olivilla. Su mayor fuerte en la fauna son las aves. Los monumentos más visitados son el Antiguo Alcázar, la Torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María. Sin embargo, los muchos otros monumentos que tiene también son muy originales y atrayentes. Por ser una localidad altamente religiosa, cuenta con diferentes fiestas en Semana Santa y a lo largo del año. De modo que si tus gustos se orientan a la gastronomía y religión, no puedes dejar de visitar Estepa.

Fuentes de Andalucía

fuentes_andalucia_pueblo_sevilla

Este bonito pueblo de Andalucía se halla en la llanura fértil que está entre los ríos Corbones y Genil, en el Valle del río Guadalquivir. Aunque se ubica en esta zona que, en teoría, no tendría nada qué mostrar a los turistas, Fuentes de Andalucía cuenta con el Castillo de la Monclova, monumento muy importante en la provincia. Además, en él se encuentran la Torre telegráfica de Monclova; casas con hermosas fachadas de estilo barroco, columnas rizadas, pilastras, escudos nobiliarios y bonitos balcones historiados; iglesias y ermitas.

El pueblo cuenta con un polideportivo donde se practica natación, atletismo, fútbol sala, baloncesto, tenis, voleibol y pádel. No puede faltar su Gimnasio Municipal y su maravilloso campo de fútbol llamado El Barrancón. Al ver estos detalles, deducimos que cualquier turista amante del deporte y la arquitectura barroca tiene que visitar Fuentes de Andalucía.

Guadalcanal

Se encuentra ubicado en la Sierra Norte. Cuenta con diferentes monumentos de estilo gótico-mudéjar, como por ejemplo, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, la iglesia de Santa Ana, la Almona, la Iglesia de San Sebastián que se convirtió en un Mercado de Abastos, la de san Vicente que se convirtió en una peña futbolística, el Convento del Espíritu Santo, la Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca y la Ermita de san Benito.

Las fiestas y celebraciones de Guadalcanal son altamente concurridas y respetadas por los locales y sus alrededores. Algunas son el Encuentro Regional Andalucía-Extremadura y la feria que incluye el Coso de la Feria y el Paseo del Palacio. En el ámbito religioso, el pueblo celebra la Romería al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca.

Por ser gente tan espiritual, la Semana Santa se viste de celebraciones constantes con el domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Madrugada, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Cada una con eventos religiosos muy importantes para la localidad. Es, como se muestra, el lugar perfecto para aquellos turistas religiosos y amantes de la arquitectura gótico-mudéjar.

Lebrija

lebrija_pueblo_sevilla

Forma parte del Bajo Guadalquivir y fue cuna de los grandes Antonio Nebrija y Juan Díaz de Solís. En el pueblo se respira el fútbol, que alberga tres equipos diferentes. Pero también se practican deportes de mesa y de vuelo. Posee una gran variedad de monumentos, que incluyen iglesias, calles, yacimientos arqueológicos, casas, estatuas, parques, ermitas y capillas.

En Lebrija se celebra Las Cruces de Mayo, La Fiesta de la Cruz, la Caracolá Lebrijana, Los Júas, la Semana Santa, Ferias y fiestas Patronales, el Corpus Christi y el Día de San Benito Abad. Por lo tanto, este es un pueblo rico por su religión, arquitectura y fiestas llenas de felicidad.

Marchena

marchena_pueblo_sevilla

Marchena se encuentra en La Campiña y es conocido por su celebración de la Semana Santa. Otro aspecto sobresaliente de este bonito pueblo es su conjunto monumental, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Unos de los edificios más importantes son el Arco de la Rosa y la Iglesia de San Juan Bautista. Se vincula con el flamenco y ha tenido grandes artistas, como Melchor de Marchena, guitarrista muy querido y hábil, y Pepe Marchena.

Los museos también son muy concurridos en esta ciudad, entre los que están el Museo de Zurbarán y el Museo Coullaut Valera. Sus fiestas patronales incluyen la Expo Marchena y la conocida Feria y Fiestas. Los locales preparan unos ricos molletes y bizcochos. De modo que es una ciudad digna para hacer turismo y conocer ese centro monumental tan lleno de arte y belleza.

Olivares

olivares-pueblo-sevilla

Por último, en esta lista de los pueblos más bonitos de Sevilla tenemos a Olivares. Ubicado a las orillas del Río Agrio, en la comarca de Aljarafe. El nombre principal del lugar era Estercolinas, y su cambio se debió al primer conde de Olivares, Pedro de Guzmán, quien era dueño de las tierras. Dentro del pueblo se puede observar el palacio que construyó este conde, de estilo renacentista y cuyo pórtico fue elaborado en mármol blanco.

Por otra parte, el segundo conde de Olivares, recibió por parte Gregorio III, papa, una bula, para construir una capilla. Hoy día se encuentra todavía pero con el nombre de colegiata de Santa María de las Nieves. Donde se haya la imagen de la Virgen del Álamo, que data del siglo XIV. Además, el pueblo también alberga una torre usada para la defensa, la Torre de San Antonio, construida por los musulmanes en el Siglo XII

En Olivares, se pueden observar grandes hectáreas dedicadas al cultivo de diferentes platas, entre ellas, trigo, girasoles y olivares. Entre las fiestas locales que se realizan anualmente, se destaca la fiesta del barroco. Esta se celebra desde el año 2003 y durante ella el pueblo se viste con tiendas y trajes que se inspiran en los Siglos XVII y XVIII.

Osuna

osuna_pueblo_sevilla

Ubicado en el centro de la comunidad autónoma de Andalucía, Osuna cuenta con diferentes tipos de cortijos, desde el típico caído hasta el señorial. Y más que eso, en esta zona han existido más de 500 cortijos camperos. Contiene, además, diferentes tipos de terrenos, como las zonas de la Sierra, la Campiña y los Humedales. A sus alrededores existen bosques de galería en Río Blanco, olivares en la Campiña, flamencos, garzas, zorros, gavilanes, entre otros.

Entre sus monumentos más especiales destacan la Universidad de Osuna y la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Otros edificios civiles son el Palacio del Marqués de la Gomera, la Plaza de Toros, etc. En Semana santa se conmemoran diferentes fiestas, así como la popular Feria de Mayo. El pueblo posee diferentes canchas para practicar todo tipo de deporte. Osuna es ideal para quienes aman la diversidad natural y la arquitectura de antaño.

Sanlúcar la Mayor

Perteneciente al Aljarafe, este bonito pueblo se caracteriza por ser el centro de neurología del alto Aljarafe. Sanlúcar la Mayor tiene monumentos muy visitados, con un arte espléndido, de estilo gótico y mudéjar, que impresionan a los turistas. De estos edificios destacan la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María, la Hacienda de Benazuza, la Cilla del Cabildo, el C.P. San Eustaquio y su Ayuntamiento.

Entre las fiestas más famosas de la localidad se hallan la Semana Santa Sanluqueña, la Feria de Mayo y otras fiestas a sus santos. Para los amantes al deporte, en la zona se promueve, en especial, el fútbol, el balonmano y el baloncesto. El Cine Club Solúcar es muy famoso, pues recibió el premio Sanluqueño de 2006. De modo que Sanlúcar la Mayor es un lugar idóneo para los amantes de los estilos mudéjar y gótico.

Utrera

Utrera, Sevilla

Catalogado como el pueblo honorífico del flamenco y su historia, este hermoso lugar forma parte de La Campiña. Su centro histórico fue declarado como Bien de Interés Cultural, como Conjunto Histórico Artístico en 2002. Su ganadería sobresale en Andalucía por ser el origen del famoso toro bravo y su cría caballar con yeguas muy reconocidas. Con un clima subhúmedo mesotérmico, Utrera cuenta con una gran arquitectura civil y religiosa que va desde castillos, iglesias, casas, teatros y plazas, hasta torres y paisajes naturales impresionantes.

Los platos típicos de la localidad son el gazpacho, los potajes, el guiso de rabo de toro, el puchero y la caldereta. Como dulces sobresalientes, se prepara el mostachón, las bizcotelas, lenguas, platos de nata, brazos gitanos y muchos pasteles. Por supuesto, las fiestas no quedan a un lado, pues Utrera cuenta con una variedad de celebraciones. Éste, es una ciudad para disfrutar del campo, platos nuevos y una arquitectura muy completa.

Villanueva del Río y Minas

Villanueva-del-rio-y-minas-pueblo-sevilla

Está formada por diferentes poblaciones, como Villanueva del Río, La Mina y El Carbonal. Sus monumentos de interés son la Iglesia de Santiago el Mayor; las ruinas del Municipium Flavium Muniguense, con maravillosos templos imperiales; el Conjunto Histórico “Minas de la Reunión”; el Teatro-Cine San Fernando; la Iglesia de San Fernando y las ruinas de los grandes Palacios de los Marqueses.

Aunque parece que tiene pocos atractivos para mostrar, este bello pueblo es ideal para conocer las diferentes culturas de estas poblaciones, con edificios que las identifican y un ambiente perfecto para la familia.
Si te ha gustado Pueblos de Sevilla no puedes perderte estos pueblos
Ir arriba